Programacion psicoeducativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
AREA EDUCACION
MENCION DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PROGRAMACION DIDACTICA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (589)
CENTRO LOCAL ANZOATEGUI / LAPSO ACADEMICO 2010-2

TRABAJO PRÁCTICO: PRIMERA ENTREGA

Programación Psicoeducativa / Proceso de Enseñanza-Aprendizaje relacionado con la Lectura y Escritura

Realizado por:
GarcíaBorboa, Lisaedy
C.I 8296562
Asesora:
Prof. Violeta Rojas

Barcelona, 23 de Noviembre de 2010
INTRODUCCION

Las escuelas como instituciones asumen un claro compromiso de facilitar a la población escolar las competencias para integrarse activamente a la sociedad, atendiendo y respetando a la diversidad del alumnado que atienden día tras día. Por lo tanto resulta indispensable visualizar uncurrículo que integre dicha diversidad como eje central para su desarrollo, particularizando cada experiencia con base en las características de los educandos y de acuerdo a los medios disponibles. Dichas consideraciones cobran mayor fuerza en el ámbito de la integración educativa, debido a que el trabajo educativo se fundamenta en la identificación de las necesidades de los niños en general y lasnecesidades educativas especiales; circunstancia que requiere ajustes permanentes y adecuaciones al currículo mediante una adecuada intervención pedagógica.
Con la realización del presente trabajo teórico-practico se persigue explicar de forma integral las bases conceptuales e instrumentales de la Programación Psicoeducativa, tomando en consideración las concepciones teóricas y perspectivaspedagógicas que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lectura y Escritura, incorporando a los educandos con necesidades educativas especiales.
En relación a lo antes expuesto se presenta a continuación el marco teórico referente a dicha temática y se muestra la información recolectada en un aula de primer grado perteneciente a una institución educativa, a través del empleo de lastécnicas de observación y entrevista.

BASES CONCEPTUALES DE LA PROGRAMACION PSICOEDUCATIVA.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PROGRAMACION PSICOEDUCATIVA:
* Programación Psicoeducativa: es un nivel de acción escolar o posibilidad para que un proyecto general, como serian los planes y programas de estudio, puedan ir acercándose a la situación concreta representada en cada una de lasescuelas, ubicadas en un determinado contexto geográfico, social y cultural, con una separación en cuanto a estructura organizacional especifica y con un cuerpo de docentes y alumnos particulares.
* Adecuaciones Curriculares: constituyen la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna que no quedan cubiertas por el currículo común y los elementos básicosde las mismas. En general se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
-Evaluación de las necesidades educativas especiales del alumno.
-Formulación de las prioridades y estrategias básicas que guiaran el trabajo con los alumnos.
-Elaboración de la propuesta curricular para el alumno en la que se incluyen tanto las adecuaciones de acceso como las adecuaciones en los elementos delcurrículo.
-Evaluación y seguimiento del alumno de acuerdo con su propuesta curricular.
* Adecuaciones de Acceso: son aquellas encaminadas a crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales de la forma mas autónoma posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción conlos demás, para compensar sus dificultades y así pueda participar mas activamente en la dinámica del trabajo escolar; de igual forma esta categoría contempla las ayudas de carácter técnico que pueden facilitar el acceso al currículo, tales como: auxiliares auditivos, lentes especiales, aparatos para la locomoción, entre otros.
* Adecuaciones de los Elementos Curriculares: se entienden como el...
tracking img