programacion social

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014


























JUSTIFICACION
Kanasin es considerada como el municipio más peligroso por el alto número de bandas de pandillas. Kanasin es el municipio con más pandillas en el estado, el municipio con menos seguridad y vigilancia en donde se dan más enfrentamientos entre estos grupos de pandilleros que por los general son formados por jóvenes y adolescentesademás de sufrir una gran marginación ante la falta de servicios de salud, calles en mal estado y alumbrado público.
En la investigación que se lleva a cabo en la comisaría de San Pedro Nolpat ya que es la comisaria más grande del municipio de kanasin. La Problemática de la desintegración familiar como problemática principal que aqueja a dicha comunidad ocasiona que el joven pertenezca a laspandillas y por tanto ocasiona el consumo de drogas, actos violentos con otras pandillas, deserción de la escuela esto con esto conlleva a problemas con la justicia, perjuicios a la sociedad y a la salud del mismo joven. Debido a que durante el año pasado ocurrieron diversos sucesos en los que hace pensar que el problema se presenta al día en la comunidad ya que día con día se miran los jóvenes enlas esquinas de las calles, drogándose o cometiendo actos delictivos.
Este problema en la comisaria de san pedro Nolpat es algo que aqueja mucho en la sociedad joven actual, debido a los innumerables problemas que se viven hoy en día y que sirven de gran influencia para que los jóvenes busquen dentro de una pandilla lo que quizás no tienen en su hogar.
Esta investigación servirá para saber sila desintegración familiar es la causa principal del pandillerismo en jóvenes en la comisaria de san pedro Nolpat.






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la comisaría de San Pedro Nopat comisaria del municipio de Kanasin uno de las problemáticas sociales es la desintegración familiar. La desintegración familiar ocasiona que sus hijos adolescentes por falta de atención, afecto y depertenencia a una familia se interesen en pertenecer a estos grupos de pandillas que en su mayoría de las pandillas tienen como características la agresividad, adicción a las Drogas, y los desmanes que provocan, además de la gran rivalidad "Frente a sus Contras" que son Pandilleros de otros barrios, colonias o comisarias. Es la principal causa para que los adolescentes y jóvenes se incorporen apandillas. La familia como integración básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar en esta comisaria y la ausencia de los padres, por la situación económica dedican más tiempo a la obtención del ingreso familiar, largas jornadas de trabajo, las peleas legales del divorcio, las discusiones y peleas entre los padres y falta de atención y cuidado de loshijos descuidando de esta forma la integración familiar y generando un vacío que la sustitución de la crianza de los hijos por otros familiares empleados o conocidos no puede llenar, porque no guardan el mismo interés por sus hijos.

Ante esta problemática surge la siguiente interrogante
¿Será si la desintegración familiar es la causa principal para que los jóvenes decidan pertenecer a unapandilla?
MARCO TEÓRICO
Las pandillas son un núcleo de personas que se reúnen para realizar actividades lúdicas o acciones violentas o ilícitas. Se entiende por pandilla la reunión habitual, ocasional o transitoria de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos cometen en común algún delito”.
En cualquier caso, las pandillas están constituidas por individuos que crean ymantienen entre sí una relación cercana, íntima e intensa de amistad; suelen contar con “ideología” y valores comunes que les impulsan a emprender actividades grupales: desde ocupaciones recreativas hasta tareas violentas o delictivas. En términos generales, el concepto pandilla suele tener en nuestro medio un significado negativo pues, generalmente, se utiliza para designar agrupaciones, bandas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Jurídicas programación social
  • Programacion social iras y edas
  • Planificacion y programacion Social
  • Programacion economica y social
  • Programacion y planificacion de programas de intervencion social
  • Programación Social
  • Programacion Semanal Espa Ol Sociales Unidad 2
  • Programacion escuela y contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS