Programacion Urbana

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
PROPUESTA URBANA

I.-ANTECEDENTES

A.- PROBLEMATICA DE LA ZONA:

Los problemas más importantes consisten en el desorden, suciedad, falta de liderazgo, delincuencia, informalidad, así como la calidad de producción y la falta de inversión en diseño e imagen de los negocios; por la falta de una visión conjunta; a lo que se agrega la escasa capacitación de pioneros que impidió diseñar unaestrategia de crecimiento y el no querer aceptar que los tiempos han cambiado y que no se puede hacer negocio con los mismos esquemas que antes.

[pic]







B.- MERCADOS MUNICIPALES

La MLV tiene en propiedad 03 mercados minoristas de abastos, pero ha carecido de una política para una gestión eficiente y moderna de los mismos. Tratando inútilmente de evitar conflictos con los comerciantesha predominado una actitud paternalista y permisiva, que ha dado como resultado la ocupación irregular de puestos, no pago de la merced conductiva, apropiación de los servicios comunes por terceros, etc. A febrero del 2008 su situación es la siguiente:

Infraestructura

La infraestructura de los Mercados Municipales se encuentra en mal estado de conservación, lo que ocasiona peligro para lavida y la salud de los comerciantes y el público que acude a ellos y su grado de ocupación es variable, encontrándose en algunos casos sobredimensionada.

[pic]

C.- MERCADOS PARTICULARES:

El distrito cuenta con 29 mercados de propiedad particular, cuyas propietarios contratan sus administradores, actuando la Municipalidad con ente fiscalizador. Estos mercados ofrecen servicios de venta deproductos diversos a la población, a través de los 3,343 puestos ubicados en sus instalaciones, en su mayoría de productos de pan llevar. Destacan entre ellos los mercados de Jorge Chávez con 812 puestos y el de UNICACHI con 408 puestos.

[pic]

D.- CONGLOMERADO TEXTIL DE GAMARRA

Actualmente, Gamarra es uno de los principales conglomerados que marcan e identifican a La Victoria, habiéndoseconstituido paulatinamente en el emporio comercial textil más importantes no solo de Lima Metropolitana sino también del Perú, manteniendo una conformación de mixtura entre la empresa formal y la informal.

Con un espacio comercial de 40 cuadras, cuenta actualmente con 17,000 establecimientos distribuidos en 125 galerías comerciales (más de dos pisos) y en 800 casas comerciales (viviendasacondicionadas como comercio). Genera empleo para aproximadamente 60,000 personas. Se calcula que existe un movimiento de $ 800 millones de dólares al año, más o menos un promedio de $ 4,000 dólares de venta mensual por tienda. El crecimiento anual de Gamarra ha sido de 500 establecimientos anuales, aproximadamente.

En diciembre de 1999 mediante ordenanza municipal se establece el “Damero de Gamarra”con dos zonas: A y B; se desaloja a los comerciantes informales del emporio de Gamarra y a los ambulantes de la berma central de la avenida Aviación, frente a La Parada.

[pic]

II.-CONCEPTUALIZACION

A.- PROPUESTA URBANA

Habiendo Analizado los elementos Existentes en el área de Estudio, así como determinamos que la problemática se origina por el Caos Vehicular, carencia de áreas verde,escases de actividades complementarias, proyectamos una Renovación Urbana, la cual busca No solo crear un elemente Arquitectónico que Jerarquice el Lugar y se establezca como un Hito, si no que este sea, un complemento para unificar el Área del Emporio de Gamarra con la zona olvidada de la Victoria; todo esto se da ya que, implementamos Servicios Complementarios para los habitantes de la zonaasí como el planteamiento de Conjuntos Habitacionales con Subvención social las cuales estarán contenidas y relacionada por un EJE VERDE, el cual será inclusivo con el área del Cerro San Cosme y la zona de Tacora.

Se proyecta peatoatonalizar la Av. Aviación en la cuadras 1, 2, 3 y 4, asi como tambien los Jirones Jaime Bausate y Meza, Humbold, Hipolito Unanue y Sebastian Barranca, considerando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación de servicios de transporte urbano
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS