Programacion visual basic 2101

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Bases de datos desde VB.Net 1.1 Introducción.
Desde Vb Net 2005 se puede acceder a las siguientes bases de datos, utilizando las clases adecuadas. Oracle SQL Server Access Las que se puedan acceder a través de ODBC Cualquier base de datos que pueda ser accesible desde la clase genérica DataBase. En éste apartado nos vamos a centrar en Access, pero hay que tener presente que la diferencia enel acceso a una base de datos solo cambia por la clase de origen que se utiliza en el uso de la misma, ya que los objetos a utilizar son básicamente los mismos. Los cambios en esta versión con respecto a la seis son considerables, hasta el punto que casi podríamos decir que sirve de poco lo que sabíamos de la versión anterior. Por lo tanto quizás sea buena idea hacer como un reset y no pensar en elcomo lo hacíamos antes, pues posiblemente ganemos tiempo. El primer cambio viene en el número de objetos disponibles para el manejo de la base de datos, que son más, y conviene comprender el destino de cada uno, para facilitar las cosas. Otro apartado es que ahora la filosofía pasa por acceder a la base de datos y cerrar la conexión, lo cual tiene la ventaja de descargar de recursos al servidor,y así este gana en prestaciones y recursos disponibles. En Vb Net hay que, o se puede contemplar dos escenarios distintos. Uno en el que el acceso a los datos se hace directamente a la base de datos, otro en el que el acceso se hace solo al inicio del programa para obtener el subconjunto de la base de datos necesario para el programa que se esté ejecutando en ese momento, para luego al final haceruna actualización con los cambios realizados en la base de datos, este proceso de actualización lo gestionan los métodos que incorpora la clase que gestiona el acceso a la base de datos. El acceso a la base de datos se realiza siempre mediante instrucciones SQL, no se dispone de métodos de acceso para leer o grabar, como en la versión anterior. Las relaciones de integridad se definen en la basede datos, y se captura el error en el programa para la gestión de las mismas. El enfoque de está documentación se aparta del uso de los asistentes de Vb Net 2005, por lo que no haremos uso de los mismos.

1.2 Las clases.
Oracle SQL Access Odbc Genérico

Cada base de datos dispone de una clase especializada en el manejo de la misma. OracleClient SQLClient OleDb ODBC DB

Y estas clases estándisponibles en el espacio de nombres System.Data. Como vamos a centrarnos en Access, la clase que utilizaremos será OleDb.

1.3 Los objetos.

Podemos clasificarlos o agruparlos en Conexión. Almacenamiento. Visualización. Otros.

1.3.1 Conexión.

El objeto de conexión en Access es el OleDbConnection. Permite definir los datos necesarios para acceder a cada tipo de base de datos.

Otroobjeto de conexión, es el DataAdapter. Este objeto permite realizar el acceso a la base de datos para el intercambio de información en los dos sentidos, digamos que gestiona los datos entre la base de datos y la aplicación a partir de los datos facilitados en la conexión. Pertenece a System.Data.oleDb.OleDbDataAdapter. Cada objeto de almacenamiento debe tener un objeto DataAdapter asignado, pues esel que a través del cual puede hacerse luego el proceso de actualización.

1.3.2 Almacenamiento.
DataReader DataTable DataSet DataRow

Los objetos de almacenamiento son System.Data.OleDb.OleDbDataReader System.Data.DataTable System.Data.DataSet System.Data.DataRow

Como podemos observar el objeto DataReader pertenece al espacio de nombres OleDb mientras que los demás pertenecen aSystem.Data. El objeto DataReader es un objeto ágil y que esta especializado en almacenar datos para solo lectura, lo que le quita la gestión de las actualizaciones y le permite ser más rápido en los accesos a los datos de la base de datos. El objeto DataTable, es lo más parecido a una tabla de la base de datos, dispone de la posibilidad de definir clave primaria de uno o varios campos. El DataTable puede...
tracking img