Programacion visual

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
El paradigma de la programación visual
Eugenio Jacobo Hernández Valdelamar & Humberto Manuel Uribe León

Fundación Arturo Rosenblueth. Insurgentes Sur 670-3. Colonia del Valle.
CP 03100. México, D.F, México. jack@mail.rosenblueth.mx jack_hv@yahoo.com humbertouribe@yahoo.com

Resumen. Por mucho tiempo los desarrolladores de software han hecho su trabajo usando lenguajes textuales deprogramación, pero eso está a punto de cambiar. en este artículo se presenta el paradigma de la programación visual y los lenguajes visuales de programación como una alternativa para mejorar la producción de aplicaciones de software. Palabras clave: programación visual, lenguajes de programación visual.

1. ¿Qué es la programación visual?
El concepto de programación visual es un poco confuso ya queactualmente se le considera programación visual a los lenguajes de programación textual que tienen una interfaz gráfica para poder visualizar lo que uno esta desarrollando. Este concepto en programación visual es erróneo ya que este es aquel que por medio de iconos puedes ir creando programas sin tener un lenguaje textual atrás de el. La programación visual (visual programming) se refiere aldesarrollo de software donde las notaciones gráficas y los componentes de software manipulables interactivamente son usados principalmente para definir y componer programas. La programación visual se define comúnmente como el uso de expresiones visuales (tales como gráficos, animación o iconos) en el proceso de la programación, pueden ser utilizadas para formar la sintaxis de los nuevos lenguajes deprogramación visuales que conducen a los nuevos paradigmas tales como programación por la demostración; o pueden ser utilizadas en las presentaciones gráficas del comportamiento o de la estructura de un programa. El objetivo de la programación visual es mejorar la comprensión de los programas y simplificar la programación en sí. Más allá, la programación visual deberá fomentar a los usuarios finales aconstruir sus propios programas, que de otra forma deben ser escritos por programadores profesionales.

2. Lenguajes de programación visual
La programación visual se basa en el uso de lenguajes visuales (LVP). Un lenguaje de programación visual puede definirse como: Un lenguaje de programación que usa una representación visual (tal como gráficos, dibujos, animaciones o iconos, parcial ocompletamente). Un lenguaje visual manipula información visual o soporta interacción visual, o permite programar con expresiones visuales. Un lenguaje visual es un conjunto de arreglos espaciales de símbolos de texto y gráficos con una interpretación semántica que es usada para comunicar acciones en un ambiente. Los LVPs son lenguajes de programación donde se usan técnicas visuales para expresarrelaciones o transformaciones en la información. Por ejemplo, un objeto visual que representa un proceso de adición (suma) toma dos entradas y produce una salida. En un LVP típico de flujo de datos, el usuario simplemente selecciona un valor de entrada y selecciona un puerto de entrada al objeto para establecer una relación entre los datos y el proceso. El génesis de los LPV vino en 1975 con lapublicación de David Canfield Smith “Pygmalion: A Creative Programming Environment''. Por ejemplo, Pygmalion incorporó un paradigma de programación basado en iconos en el cual los objetos creados podían ser modificados, y conectados juntos, con las características definidas para realizar cómputos. Muchos LPV modernos emplean un acercamiento basado en iconos como el de Smith. Pygmalion también hizo uso elconcepto de programación por ejemplo, en donde el usuario muestra al sistema cómo realizar una tarea en un caso específico y el sistema utiliza esta información para generar un programa el cuál realiza la tarea en casos generales. ¿Por qué insistimos en comunicarnos con las computadoras usando lenguajes de programación textuales? ¿No sería mejor comunicarnos con las computadoras usando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación visual
  • programacion visual
  • Programacion visual
  • programacion visual
  • programacion visual
  • Programacion Visual
  • Programacion Visual
  • Programacion Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS