Programacion y metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25410 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Unidad 1: Introducción – Tendencias de la metodología del Diseño Industrial
2.1
2.2.1 Características principales de la actividad
1. Proyectual: el proyecto se desarrolla antes de la producción. Genera un modelo que será reiterado e iterado en serie (2 como mínimo)
2. Pluridisciplinario: utiliza ciencias diversas (sin tergiversarlas)
3. Pragmático: tiene un finpráctico: obtener algo tangible, perceptual. (Hay una nueva teoría que dice que se diseña la interfase entre el usuario y el objeto) Ejemplo: formatos innovativos que obligan o atraen forzando la lectura por curiosidad.
4. Creativa: debe haber originalidad en cierta medida, es inherente.

2.2.2 Campos de acción
1) Proyectación, se ocupa del proceso antes del diseño, orientado al diseñoy rediseño de objetos o sistema de objetos. Campo principal de acción. El 90% de la materia es programación y método de proyección.
2) Investigación + desarrollo, promueve nuevos conocimientos desde el punto de vista de la investigación cientí.ca. Los programas y métodos son diferentes al 1º campo.
3) Gestión, abarca todo el ciclo de vida de un proyecto. Desde la necesidad hasta laobsolescencia del producto. Implica la aplicación y control del proyecto, distribución, viabilidad de la producción, reciclaje de producción, etc.
4) Consultoría, hace análisis, diagnósticos, comparaciones, opiniones y da una conclusión o recomendación. No hay material de grado para prepararse en éste área.
5) Docencia, postgrado. Programación didáctica y métodos didácticos. Profesorado de diseño.2.2.3 Diferentes tendencias en el tratamiento de la metodología

ALGUNOS PROBLEMAS DE METODOLOGÍA (BÜRDEK)
La metodología clásica del diseño en su desarrollo hasta la fecha casi exclusivamente de los métodos de acción física, y hasta ahora no se ha trabajado una descripción extensa de los métodos de acción intelectual en el diseño.
Los esfuerzos de la teoría y la metodología del diseñoapuntan a la optimización de métodos, reglamentos y criterios, con cuya ayuda se debe estudiar objetivamente, valorar y mejorar la práctica del diseño. Las pautas sigue en su desarrollo son las condiciones sociales, culturales, históricas y sociales.
La teoría y la metodología de diseño se desarrollan en base a determinadas hipótesis de fundamento y condiciones previas, que en la mayor parte de loscasos se sobreentienden e ignoran. Por lo tanto se ocupa de las nociones que sirven de soporte al proceder metódico o al concepto creador.
El Hilo conductor de la metodología de diseño clásica es la idea de la “reducción de la complejidad”. Los encargos cada vez más amplios con los cuales el diseñador tenía que enfrentarse en los años sesenta, hicieron necesario el desarrollo de métodos paraanalizar toda la diversidad de parámetros de la tarea a realizar. Los procedimientos racionalistas se adecuaban perfectamente a esta necesidad.
Hoy en día apenas se plantea la pregunta metodológica de cómo se proyecta, sino antes más bien, qué productos se deben proyectar, ya que las cuestiones del significado están pasando cada vez más a un primer término en el diseño.
Las “Notes on the sintesisof form” (notas sobre la síntesis de la forma) de Christopher Alexander, tuvieron alguna relación con los desarrollos actuales de las prácticas del diseño, ya que describen la estructura de los programas convencionales de ordenador, y sus reflexiones de entonces sobre la forma y el contexto adquieren hoy, igualmente, una nueva importancia frente a la desmaterialización de los objetos.
Si bien eldiseño está relacionado a las nociones de creatividad e inventiva no tiene lugar en el vacío. Los objetos diseñados son el resultado de un proceso de desarrollo, condicionado social, cultural, económica y tecnológicamente. Refleja por lo tanto las condiciones bajo las cuales surgió.
La metodología del diseño contribuyó a la estabilización de la disciplina, ya que el diseño industrial tuvo que...
tracking img