Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una pila?
Una pila es una estructura de datos a la cual se puede acceder solo por un extremo de la misma. Las operaciones de inserción y extracción se realizan a través del tope, por lo cual no se puede acceder a cualquier elemento de la pila. Se le suele llamar estructura L.I.F.O. como acrónimo de las palabras inglesas “last in, first out” (último en entrar, primero en salir). La pilase considera un grupo ordenado de elementos, teniendo en cuenta que el orden de los mismos depende del tiempo que lleven “dentro” de la estructura.
Las pilas son frecuentemente utilizadas en el desarrollo de sistemas informático y software general. Por ejemplo, el sistema de soporte en tiempo de compilación y ejecución del Pascal utiliza una pila para llevar la cuenta de los parámetro deprocedimientos y funciones, variables locales, globales y dinámicas.

Operaciones con pila.
Una pila cuenta con 2 operaciones imprescindibles: apilar y desapilar, a las que en las implementaciones modernas de las pilas se suelen añadir más de uso habitual.
* Crear: se crea la pila vacía.
* Apilar: se añade un elemento a la pila.(push)
* Desapilar: se elimina el elemento frontal de lapila.(pop)
* Cima: devuelve el elemento que está en la cima de la pila.(top o peek)
* n devuelve cierto si la pila esta vacía o falso en caso contrario.

Las dos operaciones aplicables a todas las pilas son:
* Una operación apilar, en el que un elemento de datos se coloca en el lugar apuntado por el puntero de pila, y la dirección en el puntero de la pila se ajusta por el tamaño de losdatos de la partida.
* Una operación desapilar: un elemento de datos en la ubicación actual apuntada por el puntero es eliminado, y el puntero de pila se ajusta por el tamaño de4 los datos de partida.

¿Qué es una cola?
Es una colección de elementos homogéneos (almacenados en dicha estructura), en la misma se pueden insertar elementos por uno de los extremos, llamado frente, y retirar losmismos por el otro extremo denominado final.
Una cola es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que la operación de inserción push se realiza por un extremo y la operación de extracción pop por el otro. También se le llama estructura FIFO (del inglés first in, First Out), debido a que el primer elemento en entrar será también el primero en salir.Operaciones con cola.

Es una lista de procesos restringido en la cual las inserciones se hacen por un extremo llamado “último” y las eliminaciones se hacen por el otro extremo llamado “delantero”.
Sobre una cola se pueden efectuar las siguientes operaciones primitivas, similares a las operaciones de la pila:
1. Iniciar una cola.
2. Probar si la cola está vacía.
3. Acceder al elementodelantero de la cola.
4. Insertar un elemento en la cola.
5. Eliminar el elemento delantero de la cola.
6. Destruir la cola.
Para trabajar con una cola, así como para cualquier tipo de estructura abstracta, tendremos que definir las operaciones que representen el comportamiento de la misma, para de esta manera poder utilizarlas. Dichas operaciones son:
* Crear cola.
* Insertarelemento.
* Retirar elemento.
* Cola vacía.
* Vaciar cola.

¿Qué es una lista?
Es una de las estructuras de datos fundamentales, y puede ser usada para implementar otras estructuras de datos. Consiste en una secuencia de nodos, en los que se guardan campos de datos arbitrarios y una o dos referencias (punteros) al nodo anterior o posterior.

¿Qué son árboles?

Es una estructura dedatos ampliamente usada que imita la forma de un árbol (conjunto de nodos conectados). Un nodo es la unidad sobre la que se construye el árbol y puede tener cero o mas nodos hijos conectados a él

Tipos de árboles.
Un árbol ordenado: Es aquel en el que las ramas de los nodos están ordenadas.
* Los de grado 2 se llaman árboles binarios.
* Cada árbol binario tiene un subárbol izquierda y...
tracking img