Programacion

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL TOVAR (12)

Trabajo Práctico: Informe I
Carrera: Dificultades de Aprendizaje (521)
Asignatura: Atención Educativa en Dificultades de
Aprendizaje (590)

Participante:

Fecha de Entrega: 18 de Octubre de 2008

Lapso 2008-2

ÍNDICE

ÍNDICEINTRODUCCIÓN

1.- Revisión de los Modelos generales de intervención en Dificultades de aprendizaje.

a) De los procesos.
b) De instrucción directa.
c) Cognitivos.

2.-Revision de los Modelos en estrategias cognitivas y de aprendizaje.
a) Programas Generales.
b) De instrucción en estrategias.
c) Procedimientos y fundamentos.
d) Modelos específicos.

3.-Tres Modelos relevantes en laintervención ante las Dificultades de Aprendizaje.
a) Modelos de entrenamiento en habilidades.
b) Modelos conductuales.
c) Modelos de estrategias cognitivas y de aprendizaje.

4.- Integración de los modelos neuro-psicológicos y cognitivos: (teoría de la integración de la información).

5.- Perspectiva constructivista de la instrucción

CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

Larevisión de los modelos de atención educativa en Dificultades de Aprendizaje, nos permiten conocer a aquellos que mayor relevancia han tenido dentro del campo de la Educación Especial. El atender una diversidad de alumnos que ameritan el desarrollo de programas que los orienten a una verdadera solución de su dificultad, nos ponen en un reto, el cual debemos asumir con preocupación y ética profesional.Con esta revisión teórica nos adentramos en lo que realmente implica atender alumnos con necesidades especiales, porque, por cada alumno hay una necesidad, y es allí donde la atención educativa, aplicando los modelos según sea el caso va a tener gran relevancia dentro de las aulas de clase.

Es importante determinar aquellos modelos que mayores resultados y beneficios proporcionen al educandocon necesidades especiales.

1. Revisión de los Modelos generales de Intervención de dificultades de aprendizaje.

a).-De los Procesos: Se fundamentan en la idea de que la mente contiene ciertos procesos psicológicos, neurológicos necesarios para un adecuado funcionamiento cognitivo. Estos procesos básicos para el aprendizaje incluyen procesos; auditivos, visuales, táctiles, motrices,vocálicos, atencionales, de secuenciación y de memoria. Por lo tanto la alteración de dichos procesos daría lugar, según este modelo, a diversas alteraciones en el aprendizaje.
Uno de los test de mayor interés fue el ITPA elaborado por Kirk y sus colaboradores, cuyo modelo teórico considera la existencia de tres procesos en la adquisición y uso del lenguaje (receptivo, asociativo y expresivo), y doscanales o vías por las que fluyen la información organización de la comunicación (automático y representativo).

b).-De instrucción directa: Se centra en la evaluación y corrección del déficit conductuales observables, por ejemplo, errores en la lectura, escritura y matemática, constituyéndose así aspectos más relevantes de cara, tanto a la evaluación como a la intervención. Es un modelo quepuede definirse como un enfoque de la enseñanza correctiva.
Los profesores que entrenan capacidades según este procedimiento de instrucción directa parten de la hipótesis de que el problema esta en la ejecución deficiente de los alumnos, por lo que se proporciona entrenamiento en las tareas que fracasan.
El procedimiento típico de intervención desde este modelo, consiste en descomponer mediante elanálisis de tareas, la actividad académica objeto de intervención para obtener una secuencia en las distintas subhabilidades, las cuales son ordenadas jerárquica y convenientemente precisada en términos objetivos operativos.

C.- Cognitivos: Este modelo se apoya en el modelo de intervención sobre las destrezas observables, con el cual intenta mejorar y avanzar en línea inicial sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS