Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL

1. DATOS GENERALES
1. Institución Educativa : “El Porvenir”
2. Director General : Lic. Enoc Onofrio Varillas
3. Directora de Estudios : Betty Acuña Correa
4. Profesora : Betty Acuña Correa
5. Área : Persona Familia y Relaciones Humanas
6. Grado y sección : 2º “A” y 2º “B”
7. Total de horas semanales: 02 Académicas8. Total de horas anuales : 72 Académicas

2. FUNDAMENTACIÓN:
El área curricular de Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene como finalidad el desarrollo personal del estudiante, el cual comprende los aspectos físicos, intelectuales, espirituales, sociales y culturales en la adolescencia.
El área se orienta a brindar oportunidades de aprendizaje a partir del desarrollo de capacidadesconsiderando varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los Derechos Humanos y PLANMDE los mismos que son reconocidos como necesarios para lograr una vida plena y saludable; es decir, gozar del respeto por sí mismo, la potenciación de la persona y el sentido de pertenencia a una comunidad y a una familiaperteneciente a Dios.
El área Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene dos organizadores:
Construcción de la autonomía, vinculada al desarrollo de la identidad y personalidad. Su definición como persona única con necesidades e intereses propios, asimismo el reconocimiento como miembro activo de su familia y los grupos sociales y culturales a los que pertenece.
Relacionesinterpersonales, comprenden el establecimiento de vínculos y formas de participación en los diferentes grupos, donde se generan intercambios afectivos y valorativos como parte del proceso de socialización.
Identidad y Personalidad, se orienta a potenciar el desarrollo de la personalidad a partir de la comprensión de los cambios que se dan en la adolescencia y la relación con las personas de su entornoinmediato.
Autoformación e Interacción, se proyecta como el autoconocimiento en relación con los procesos de aprendizaje, el planteamiento de las oportunidades a futuro y las estrategias para lograr sus metas académicas, potenciar sus espacios de desarrollo Social y espiritual, recreación, y un estilo de vida saludable a la luz de las Sagradas Escrituras.

3. TEMAS TRANSVERSALES
3.1.Denominacionales :
a) Educación en Principios, valores y creencias

|PRINCIPIO |VALOR |CREENCIA |
|Compromiso Cristiano |Integridad |Conducta Cristiana |

b) Educación + Ecología
c) Tutoría y Orientación Educacional

3.2. Institucionales
a)Educación para la preservación de la creación de Dios
b) Educación hacia la integridad y compromiso con Dios
c) Educación para la convivencia y el servicio

4. COMPETENCIAS:
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA
Se reconoce y valora como persona con necesidades, sentimientos e intereses propios, desarrolla su autoestima y afirma su identidad sexual a la luz de Sagradas Escrituras, asumiendopositivamente sus cambios físicos, intelectuales y emocionales, así como el rol de su familia y comunidad.
RELACIONES INTERPERSONALES
Establece relaciones interpersonales mediante el desarrollo de habilidades sociales que le permitan aceptar a los otros, respetando sus diferencias culturales y valorando el trabajo colaborativo, de manera solidaria y comprometida, en los diferentes entornos enlos que se desenvuelve. Se plantea metas claras sobre su futuro a partir del reconocimiento de sus habilidades, intereses, aptitudes, y se propone un estilo de vida saludable.

5. CAPACIDADES
Construcción de la autonomía
– Identifica los cambios psicológicos y afectivos de la infancia, pubertad y adolescencia.
– Identifica y reconoce sus características personales.
–...
tracking img