Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN

1.1. - Estructura de los Ciclos Formativos

Los títulos de Formación Profesional constituyen un aspecto esencial en la oferta educativa ya que, deben tomar como referencia las necesidades de cualificación del sistema productivo. El Real Decreto 676/1993 de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE), establece que las enseñanzas profesionales, así como suestructura, objetivos, criterios de evaluación y contenidos deben enfocarse desde la perspectiva de la adquisición de una competencia profesional requerida y demandada en el empleo.
El proceso de elaboración y la estructura adoptada por los Títulos Profesionales obedecen a la finalidad básica de alcanzar ciertas capacidades y de permitir que se desempeñen “roles” y situaciones de trabajonecesarios en el empleo.
El Real Decreto de cada título contiene un Perfil Profesional que ha servido como referencia para definir su formación. Dicho perfil recoge un conjunto de acciones resultados que son los comportamientos esperados de las personas en situaciones de trabajo a las que deben enfrentarse en el mundo laboral y que se han denominado realizaciones profesionales.
Cada realizaciónprofesional incluye un conjunto de criterios de realización que determinan el nivel del resultado esperado y que sirven para la evolución del trabajo tanto en contextos productivos como en los centros educativos.
La realizaciones profesionales se agrupan en Unidades de competencia, cada una de ellas tienen un valor significativo en determinados puestos de trabajo y cuyo campo de aplicación seexplicita en dominios profesionales, es decir, el conjunto de materiales, información, proceso, etc… necesarios para la consecución de dicho puesto de trabajo.
Las enseñanzas del Ciclo Formativo se organizan en Módulos Profesionales, cuya finalidad es la de proporcionar al alumnado esa competencia profesional característica del Título escogido. Los módulos pueden estar asociados a una unidad decompetencia, a varias, o a ninguna (FOL).
Los módulos son considerados equivalentes a los términos de área o materia, y se centran en el desarrollo de una serie de objetivos, que son calificados como capacidades terminales, criterios de evaluación y contenidos.

1.2. – Estructura del Módulo “Gestión Administrativa de la Compraventa” según la normativa vigente
El Título de “Técnico en GestiónAdministrativa” es de Grado Medio, y corresponde a la familia profesional de Administración.
“Gestión Administrativa de la compraventa”, corresponde al módulo 2 del Título, conforme a los Reales Decretos 1662/94 y 1677/94, de 22 de Julio.
La referencia del sistema productivo de este Módulo la encontramos en la unidad de competencia n.º 2 del título Gestión administrativa: Realizar lasgestiones administrativas de compra y venta de productos y/o servicios.
El ciclo formativo de “Gestión Administrativa” tiene una duración de 1.300 horas, de las cuales 95 horas, corresponden a este Módulo (cuando hablamos de horas, nos estamos refiriendo a sesiones, ya que éstas son de 50 minutos).

1.3. – Espacios
El Real Decreto 1004/1991 de 14 de junio, establece que para impartir elciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa, el centro debe disponer una superficie de:
- Aula de administración y gestión 90 m2
- Aula de informática 60 m 2
- Aula polivalente 60 m 2

1.4. – Contextualización de la programación
El Instituto de Educación Secundaria donde se imparten estas enseñanzas es el I.E.S. “Leopoldo Queipo” de Melilla, ubicado en la Plaza 1º deMayo, 2. (Centro de la ciudad)
Las enseñanzas que se imparten en el centro son las siguientes:
- Bachillerato: “Ciencias de la Naturaleza y Salud” y “Humanidades y Ciencias Sociales”.
- ESO: Educación Secundaria Obligatoria de primer y segundo ciclo.
- FP C.F.G.M.: Gestión Administrativa.
- FP C.F.G.M.: Explotación de Sistemas Informáticos.
- FP C.F.G.S.: Administración...
tracking img