Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO
La programación de computadoras es una actividad humana que se ha desarrollado casi enteramente durante la segunda mitad del siglo XX. Por lo tanto podemos suponer que aún está en sus orígenes y que el futuro traerá todavía grandes adelantos técnicos y teóricos que mejorarán sus resultados.
En su corta historia, la programación ha sufrido importantes cambios, diríamos “casirevoluciones”. Los primeros avances metodológicamente ordenados, fueron protagonizados principalmente por Wirth, Dijstra y de forma menos teórica pero quizás con más impacto por Kernighan y Ritchie. Es lo que se denominó la programación estructurada.
Los primeros lenguajes de programación eran simplemente instrucciones que se le podían dar a un autómata como una computadora, para que realizaraciertas operaciones. Así un programa no era sino una lista de instrucciones encaminadas a realizar algún cálculo.
La aparición de estos lenguajes intermedios y sus compiladores marca el comienzo de la programación como una nueva ciencia. El tremendo éxito que las computadoras tuvieron a lo largo de los años 60 fue llevando a la creación de programas cada vez más complejos que llegaban a tenermiles de líneas de código.
Hacer correcciones a este tipo de programas y agregarles mejoras se fue convirtiendo en una labor muy ardua. Ante este problema que amenazaba con convertir las computadoras en máquinas estériles, surgió un grupo de científicos de la computación, de los cuales Dijstra y Wirth son dos de los más destacados. Estos propusieron una serie de ideas que llevaron a la creación deese nuevo concepto indicado al inicio: la programación estructurada.
A principios de los 90 se popularizó un nuevo lenguaje orientado a objetos. Se trata del C++ creado por Bjarne Stroustrup. La idea de Bjarne Stroustrup fue crear un lenguaje orientado a objetos que heredara prácticamente toda la sintaxis y posibilidades del lenguaje que en ese momento era más popular entre los programadores, ellenguaje C. Este truco ayudó a popularizar la programación orientada a objetos y preparó el camino para la aparición del Java.
Los creadores de Java aprendieron bien la lección de Bjarne Stroustrup. Un nuevo lenguaje para tener éxito debía ser muy parecido al que en el momento de su lanzamiento fuese el más popular. Así, Java se creó con un gran parecido al C++.
Pero Java es un lenguaje más purode programación orientada a objetos, conserva un poco del C original, pero se parece más al C++. Puede verse al C++ como un paso intermedio en la transición de la programación estructurada del C a la programación orientada a objetos más pura del Java. Microsoft está tratando de impulsar un nuevo lenguaje llamado C# (C sharp) que promete ser aún más puro como lenguaje orientado a objetos, adoptaprácticamente todas las mejoras de Java y agrega algunas nuevas. Habrá que estar pendientes una vez lanzado a los programadores de sus posibles ventajas y probables desventajas (en computación nunca se gana algo sin perder otra cosa, lo importante es que en promedio las cosas vayan mejorando).
Hacia los 80’s el paradigma orientado a objetos comenzaba a madurar como un enfoque concreto de desarrollode software. En los últimos años esta metodología ha experimentado un gran progreso, tanto en el desarrollo de programas como en la forma de presentar las aplicaciones del sistema al usuario.
Actualmente la Tecnología Orientada a Objetos (TOO) no solo se aplica a los lenguajes de programación, sino que también se ha propagado a los métodos de análisis y diseño y a otras áreas, tales como las basesde datos y/o las comunicaciones. Por lo tanto, para hacer desarrollo de sistemas de software basados en la TOO, hay que entender bien todos los conceptos del modelo de objetos que está detrás de ella y sus antecedentes históricos.
Uno de los defectos de la programación imperativa es que las variables globales pueden ser utilizadas y modificar sus contenidos, desde cualquier punto del...
tracking img