Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de programación - A. García-Beltrán, R. Martínez y J.A. Jaén

20

2. ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN TURBOPASCAL
Conceptos: Programación estructurada, Estructura de un programa, Cabecera, Declaración, Cuerpo Principal, Comentario, Metacomando, Identificador. Uno de los objetivos de la programación estructurada es el incremento de la productividad en el desarrollo de programas,reduciendo de forma notable el tiempo requerido para escribir, verificar, depurar y mantener los programas. A continuación se introduce el lenguaje y el entorno integrado de TurboPascal como idóneo para la implementación de programas que siguen la programación estructurada. TurboPascal no es un solo un lenguaje derivado del Pascal estándar con nuevas y potentes características, sino que es un entornoen el que se integra un editor de texto para escribir programas fuente sin necesidad de salir del entorno, un compilador muy rápido que detecta los errores sintácticos en tiempo de compilación y un conjunto de herramientas para depurar y verificar la corrección del programa. Por otro lado se introduce la estructura de un programa en TurboPascal con la estructura fija que le caracteriza: unencabezamiento, una zona de declaraciones y el cuerpo principal del programa. La última parte del tema se focaliza en el concepto de identificador.

Resumen:

Objetivos específicos. Al finalizar el tema, el alumno deberá ser capaz de: a) Describir la estructura del código fuente de un programa en TurboPascal (Conocimiento) b) Interpretar la estructura del código fuente de un programa en TurboPascal(Comprensión) c) Definir los conceptos de edición, compilación y ejecución (Conocimiento) d) Realizar la codificación, compilación y ejecución de un programa dado en TurboPascal (Aplicación) e) Definir el concepto de identificador (Conocimiento) f) Interpretar la estructura del código fuente de un programa en TurboPascal (Aplicación)

Datos

21

2.1. INTRODUCCIÓN
En este capítulo se verácuál es la estructura de un programa en TurboPascal, pero antes es conveniente aclarar algunos términos: • Pascal es un lenguaje de programación de ordenadores de propósito general. • TurboPascal es la versión mas extendida del lenguaje Pascal. Desarrollado por la compañía Borland más tarde denominada Inprise. • Delphi es una herramienta visual para Windows desarrollada por Borland basada en Pascal.TurboPascal es una versión actualizada y ampliada de Pascal, el lenguaje de programación creado por Niklaus Wirth con fines académicos a principios de los 70. Entre otras extensiones, TurboPascal amplía la capacidad de manejar tipos de datos numéricos, introduce el tipo cadena (string), facilita y amplía el uso de los archivos y punteros y potencia el uso de las unidades. Estas modificacionesconfieren a este lenguaje una mayor potencia a costa de restarle posibilidades a sus programas fuente de ser migrados a otros sistemas que no admitan tales extensiones de TurboPascal. Los programas se diseñan para resolver un problema determinado utilizando diversos datos en una serie de etapas: entrada de datos, almacenamiento de éstos, operaciones, obtención de resultados y salida de los mismos. Paramantener un orden, la Programación Estructurada organiza el programa mediante una secuencia de pasos a seguir evitando saltos o laberintos. Dentro de esta secuencia de pasos pueden utilizarse acciones alternativas bajo árboles de condiciones y acciones repetitivas o bucles.

2.2. ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA
Un programa desarrollado en TurboPascal consta en general de una cabecera, una sección ozona de declaraciones y un cuerpo principal.
Tabla 8. Esquema de la estructura de un programa en TurboPascal 7.0

Sección
CABECERA SECCIÓN o ZONA DE DECLARACIONES Unidades Etiquetas Constantes Tipos Variables Funciones y Procedimientos

Palabras Clave asociadas
PROGRAM USES LABEL CONST TYPE VAR FUNCTION PROCEDURE BEGIN ... END.

CUERPO PRINCIPAL DEL PROGRAMA

2.3. CABECERA
La...
tracking img