Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y clasificación de variables aleatorias
Las variables aleatorias están ligadas a experimentos aleatorios. Y se dice que se ha definido una variable aleatoriacuando a cada elemento del espacio muestral se le ha asociado un número.
Si una variable real, X,   es una variable aleatoria sus valores dependen del azar.
Por ejemplo,si se lanzan dos dados y X es el número de veces que sale un 6, entonces X es una variable aleatoria, y toma, al azar, uno de los valores 0, 1 ó 2.
El estudio de lasdistribuciones de probabilidad  es similar al de la variable estadística, el equivalente de la frecuencia relativa en la variable aleatoria es la probabilidad.
 Clasifican en:Variables aleatorias discretas
Diremos que una variable aleatoria es discreta si su recorrido es finito o infinito numerable.
Generalmente, este tipo de variables vanasociadas a experimentos en los cuales se cuenta el número de veces que se ha presentado un suceso o donde el resultado es una puntuación concreta.
Los puntos del recorridose corresponden con saltos en la gráfica de la función de distribución, que correspondería al segundo tipo de gráfica visto anteriormente.
 Variables aleatorias continuasSon aquellas en las que la función de distribución es una función continua. Se corresponde con el primer tipo de gráfica visto.
Generalmente, se corresponden convariables asociadas a experimentos en los cuales la variable medida puede tomar cualquier valor en un intervalo; mediciones biométricas, por ejemplo.
Un caso particular dentrode las variables aleatorias continúas y al cual pertenecen todos los ejemplos usualmente utilizados, son las denominadas variables aleatorias absolutamente continuas.
tracking img