Programacion

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
¿Qué es un paradigma de programación?

Un paradigma de programación provee y determina la visión y métodos de un programador en la construcción de un programa o subprograma. Diferentes paradigmas resultan en diferentes estilos de programación y en diferentes formas de pensar la solución de problemas (con la solución de múltiples “problemas” se construye una aplicación).
Los lenguajes deprogramación son basados en uno o más paradigmas. Por ejemplo: Smalltalk y Java son lenguajes basados en el paradigma orientado a objetos. El lenguaje de programación Scheme, en cambio, soporta sólo programación funcional. En cambio Python, soporta múltiples paradigmas.

Clasificación por paradigmas de programación

Clasificación general de los paradigmas de programación.

Paradigma Imperativo:describe la programación como una secuencia instrucciones o comandos que cambian el estado de un programa. El código máquina en general está basado en el paradigma imperativo. Su contrario es el paradigma declarativo. En este paradigma se incluye el paradigma procedimental (procedural) entre otros.

Paradigma Declarativo: No se basa en el cómo se hace algo (cómo se logra un objetivo paso apaso), sino que describe (declara) cómo es algo. En otras palabras, se enfoca en describir las propiedades de la solución buscada, dejando indeterminado el algoritmo (conjunto de instrucciones) usado para encontrar esa solución. Es más complicado de implementar que el paradigma imperativo, tiene desventajas en la eficiencia, pero ventajas en la solución de determinados problemas.

ParadigmaEstructurado: la programación se divide en bloques (procedimientos y funciones) que pueden o no comunicarse entre sí. Además la programación se controla con secuencia, selección e iteración. Permite reutilizar código programado y otorga una mejor compresión de la programación. Es contrario al paradigma inestructurado, de poco uso, que no tiene ninguna estructura, es simplemente un “bloque”, como porejemplo, los archivos batch (.bat).

Paradigma Orientado a Objetos: está basado en la idea de encapsular estado y operaciones en objetos. En general, la programación se resuelve comunicando dichos objetos a través de mensajes (programación orientada a mensajes). Se puede incluir -aunque no formalmente- dentro de este paradigma, el paradigma basado en objetos, que además posee herencia y subtiposentre objetos. Ej.: Simula, Smalltalk, C++, Java, Visual Basic .NET, etc.
Su principal ventaja es la reutilización de códigos y su facilidad para pensar soluciones a determinados problemas.

Paradigma Funcional: este paradigma concibe a la computación como la evaluación de funciones matemáticas y evita declarar y cambiar datos. En otras palabras, hace hincapié en la aplicación de las funciones ycomposición entre ellas, más que en los cambios de estados y la ejecución secuencial de comandos (como lo hace el paradigma procedimental). Permite resolver ciertos problemas de forma elegante y los lenguajes puramente funcionales evitan los efectos secundarios comunes en otro tipo de programaciones.

Las entradas, llamadas parámetros, se operan mediante una definición y se obtiene una
salidallamada resultado

Paradigma lógico: se basa en la definición de reglas lógicas para luego, a través de un motor deinferencias lógicas, responder preguntas planteadas al sistema y así resolver los problemas. Ejemplo prolog.

Otros paradigmas y subparadigmas son: paradigma orientado al sujeto, paradigma reflectante, programación basada en reglas, paradigma basado en restricciones, programaciónbasada en prototipos, etc.

BIBLIOGRAFIA
Scott, Michael Lee. Programming Languages Pragmatics.Estados Unidos: Morgan
KauffmannPublishers, 2000.
•Sebesta, Robert W. Concepts of Programming Languages. Estados Unidos: Pearson
Education,

CONCLUSION:
En la actualidad no existe un límite definido para cada paradigma, Los lenguajes actuales que hoy se manejan se pueden definir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS