programacion

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
En programación, una matriz o vector (llamados en inglés arrays) es una zona de almacenamiento continuo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo, los elementos de la matriz. Desde el punto de vista lógico una matriz se puede ver como un conjunto de elementos ordenados en fila (o filas y columnas si tuviera dos dimensiones).
En principio, se puede considerar que todas las matrices sonde una dimensión, la dimensión principal, pero los elementos de dicha fila pueden ser a su vez matrices (un proceso que puede ser recursivo), lo que nos permite hablar de la existencia de matrices multidimensionales, aunque las más fáciles de imaginar son los de una, dos y tres dimensiones.
Estas estructuras de datos son adecuadas para situaciones en las que el acceso a los datos se realice deforma aleatoria e impredecible. Por el contrario, si los elementos pueden estar ordenados y se va a utilizar acceso secuencial sería más adecuado utilizar una lista, ya que esta estructura puede cambiar de tamaño fácilmente durante la ejecución de un programa.

VECTORES UNIDIMENSIONALES (ARREGLO)

Es un conjunto finito y ordenado de elementos homogéneos.

•Ordenado: cada elemento del arreglopuede ser identificado
•Homogéneo: son del mismo tipo de dato

 El tipo más simple de arreglo es el unidimensional o vector (matriz de una dimensión)

Noción y declaración de array.
Un array (también llamado vector) es una colección de variables del mismo tipo todas ellas referenciadas con un nombre común. La sintaxis para la declaración de un vector es la siguiente: tiponombre_vector[dimensión]; Donde tipo define el tipo de dato de todas las variables creadas, y dimensión es un literal que indica cuántas variables de ese tipo se deben crear. En ningún caso está permitido introducir el valor de la dimensión mediante una variable. El compilador reserva el espacio necesario para almacenar, de forma contigua, tantas variables como indique el literal dimensión: reservará, pues,tantos bytes como requiera una de esas variables, multiplicado por el número de variables a crear.
ARREGLOS Y MATRICES
1. Arreglos
Un arreglo es una estructura de datos, o más técnicamente, un espacio de memoria que permite almacenar una colección de elementos, todos del mismo tipo. Conviene imaginar un arreglo como una secuencia contigua de celdas (espacios de memoria), o casillas, en cada una delas cuales se puede guardar un elemento de la colección. Además, es usual dibujarlo como lo ilustra la figura siguiente:







0 1 2 3 4 5 6
Esta figura representa un arreglo de siete casillas cada una de las cuales se puede utilizar para guardar un dato. La dimensión otamaño de un arreglo es el número de casillas que lo conforman. Debe ser claro, entonces, que la figura anterior corresponde a un arreglo de dimensión 7. Cada una de las casillas de un arreglo tiene asociado un número que la identifica de manera única. A este número se le llama índice o dirección. En la figura anterior, debajo de cada casilla, aparece su índice. En lenguajes como C, C++ y java, laprimera casilla del arreglo tiene índice 0, la segunda tiene índice 1, la tercera índice 2, y así sucesivamente.
Es muy importante tener presente que si el arreglo es de dimensión N, la última casilla tiene índice N-1.
Los lenguajes de programación, permiten que el programador declare arreglos de cualquier tipo y prácticamente de cualquier tamaño. En el seudolenguaje, un arreglo se declarausando el siguiente formato o plantilla:
: arreglo [] de
En este formato aparecen en mayúsculas y entre los caracteres < y > los componentes que el programador debe determinar. Así por ejemplo, si se quiere declarar un arreglo con nombre letras, de dimensión 15 y que pueda almacenar datos de tipo carácter, se debe escribir la siguiente línea.
Un array unidimensional, o lineal, o vector, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS