Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION

Introducción 
Para iniciar este curso de programación es necesario establecer unas cuantas bases útiles que se aplicarán a lo largo de todos los temas tratados. En primer lugar veamos como nombrar un identificador, éste es utilizado por cualquier variable, función, definición de datos, etc. En C, un identificador es una combinación de caracteres siendo elprimero una letra del alfabeto o un símbolo de subrayado y el resto cualquier letra del alfabeto, cualquier dígito numérico ó símbolo de subrayado. Dos reglas debemos tener en mente cuando les demos nombre a los identificadores:
1. El tamaño de los caracteres alfabéticos es importante. Usar PRINCIPAL para el nombre de una variable no es lo mismo que usar principal, como tampoco es lo mismo queusar PrInCiPaL. Los tres se refieren a variables diferentes.
2. De acuerdo al estándar ANSI-C, al darle nombre a un identificador solo serán significativos los primeros 31 caractéres, todo carácter mas allá de este límite será ignorado por cualquier compilador que cumpla la norma ANSI-C
Un elemento importante es el símbolo de subrayado que puede utilizarse como parte del nombre de una variable,contribuyendo notablemente a la legibilidad del código resultante. Es utilizado por algunos, pero no por todos los programadores C experimentados. Algunos subrayados serán utilizados en este curso a manera de ilustración. Debido a que una gran parte de los escritores de compiladores utilizan el subrayado como primer carácter para los nombres de variables internas de sistema, es aconsejable evitarel uso del subrayado para iniciar un identificador y así evitar la posibilidad de una confusión de nombres en la etapa de compilación, más específico, los identificadores con doble subrayado están reservados para uso del compilador así como los identificadores que empiezan con un subrayado seguido de una letra mayúscula. Esto es importante, respetar ésta sencilla regla nos evitará depurar erroresinnecesarios.
La legibilidad de un programa se incrementa notablemente al utilizar nombres descriptivos para las variables y esto puede ser ventajoso para Usted. Programadores de Pascal y Ada tienden a utilizar nombres descriptivos largos, pero la mayoría de los programadores C por lo general utilizan nombres cortos y crípticos. Por esta razón la mayoría de los programas de ejemplo de este cursoutilizan nombres muy cortos, pero se usan algunos nombres largos a manera de ilustración. Sin embargo insistimos en la importancia de utilizar nombres descriptivos que a su vez eviten comentarios redundantes.

Palabras clave
El estándar ANSI-C define un total de 32 palabras clave que están reservadas para uso exclusivo del compilador C. El tutorial de C está organizado de tal manera que seestudian la totalidad de las 32 palabras clave definidas por el estándar ANSI-C, ésta guía dá una definición breve de cada palabra e incluye en caso necesario un hipervínculo hacia la lección que trata dicha palabra. Diversos fabricantes de compiladores C suelen incluir una cantidad variable de palabras reservadas para sus propios compiladores, sin embargo éstas palabras reservadas no estánsoportadas por el estándar ANSI-C y por lo tanto no se tratan en éste sitio.
Podemos clasificar las palabras clave del ANSI-C de acuerdo a su función, en primer lugar están las palabras que definen un tipo específico de dato:
* int: un tipo de dato entero con signo de 16, 32 ó 64 bits, dependiendo del compilador. En sistemas de 16 bits su rango de valores es de -32763 a 32762. Para sistemas de 32 bitsel rango se de -2147483648 a 2147483647. En sistemas de 64 bits el rango será de 1.7+/-308. Actualmente son muy pocos los compiladores con capacidad de manejar datos de tipo int de 64 bits, lo usual son sistemas de 16 ó 32 bits.
* float: Un número real de 32 bits cuyo rango vá de 3.4+/-38. Generalmente su precisión es de 7 dígitos.
* long: Un número entero de 32 bits de rango igual a...
tracking img