Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supongamos que ya nos hemos instalado el SDK de java. ¿Qué hacemos ahora?. Pues lo más normal es hacerse un programa de "hola mundo" para ver de qué va esto.

En este tutorial supongo que ya sabes cosas como básicas, como qué es una clase, un método, variables, etc. Simplemente voy a resaltar las particularidades de java y las cosas que suelen dar problemas a la gente que empieza.

Creamos elPrograma HolaMundo.java.
Relación entre el nombre de la clase y el nombre del fichero.
El método main.
System.out.
Compilar el programa.
Ejecutar el programa.
El Classpath.




CREAMOS EL PROGRAMA

Para aprender bien las cosas de java, lo mejor es empezar los primeros programas con un editor de textos normalito (notepad, vi, xemcas, etc). No se te ocurra usar Word, WordPad,StarOffice o cualquier otro procesador de textos en condiciones, ya que los ficheros que almacenan no los entiende nadie, salvo ellos mismos. Por supuesto, mucho menos el compilador de java.

También es bueno para empezar compilar y ejecutar a mano, desde línea de comandos. Es mejor no usar un IDE (estilo eclipse, netbeans, jbuilder, etc). El IDE es muy listo y hace muchas cosas él sólo o con unsimple click de ratón, por ejemplo, compilar y ejecutar. La consecuencia de esto es que tú no aprendes a hacerlas y luego, sin el IDE o con otro IDE distinto, estás perdido. También es bastante normal que los IDE añadan cosas propias de su cosecha, especialmente JBuilder, que no son estandard de java. Si las usas sin querer, estarás aprendiendo algo que no es java, sino propio del IDE.

Así quevamos en plan "rupestre": Lo primero que hacemos, es abrir una ventana de comandos (una de ms-dos en windows o una shell/bash de linux). En esa ventana nos vamos a un directorio que hayamos elegido para nuestro programa y abrimos el editor. En windows nos vale el notepad, en linux podemos usar el vi. Atención a las mayúsculas y minúsculas en el nombre del fichero y el nombre de la clase.
$ viHolaMundo.java
c:\> notepad HolaMundo.java
Ahora escribimos nuestro programa

public class HolaMundo
{
public static void main (String [ ] args)
{
System.out.println ("Hola mundo");
}
}
Salvamos el programa y salimos del editor.

LA CLASE HolaMundo

Veamos qué es lo que hemos escrito:

Hemos hecho una clase que hemos llamado HolaMundo.

En java es habitualmeter cada clase en un fichero distinto. Es obligatorio que la clase se llame igual que el fichero. Importan las mayúsculas y las minúsculas, así que no es lo mismo HolaMundo que holaMundo ni que Holamundo. Como nuestra clase se llama HolaMundo, debemos llamar a nuestro fichero HolaMundo.java.

Si hubiera varias clases en el mismo fichero, java sólo permite que se pueda usar una de ellas desdecódigo que esté fuera del fichero. Esa clase que se puede ver desde todos lados debe llevar el modificador public. Además, la clase public debe ser obligatoriamente la que se lllama igual que el fichero.

En resumen, si hacemos un fichero HolaMundo.java, debemos meter dentro obligatoriamente y para que todo vaya bien una clase pública que se llame HolaMundo. Eso es lo que tenemos en la primeralínea.

public class HolaMundo

¿Desde dónde hasta dónde va la clase?. En java lo marcamos con una llaves. Inmediatamente después del nombre de la clase, abrimos unas llaves. Luego hacemos el código de nuestra clase y finalmente la cerramos.

public class HolaMundo
{
...
}

EL MÉTODO MAIN

Dentro de la clase podemos poner código de muchas maneras distintas. Una forma habitual es hacer"métodos". Un método es un trozo de código al que damos un nombre para poder identificarlo y llamarlo desde cualquier sitio.

En java hay un nombre especial de método que es main. Cuando a java le decimos que debe ejecutar el código de una clase, busca en dicha clase el método con nombre main y es el método que ejecuta.

Para que java entienda el método main, este debe estar declarado de una...
tracking img