Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
1.1 DEFINICION DEL PROBLEMA
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El primer paso en la planeación de un proyecto de programación es preparar un enunciado breve del problema que se solucionará y de las restricciones que existen en su resolución. El enunciado definitivo del problema debe de incluir una descripción de la situación actual y de las metas que debe lograrel nuevo sistema.
La definición del problema requiere de un entendimiento cabal del dominio del problema y del entorno de éste. Las técnicas para obtener este conocimiento, por parte del planeador, son entrevistas con el cliente, observación de las tareas problemáticas, y desarrollo de las reales. El planeador debe ser muy hábil en las técnicas de definición del problema, ya que distintosrepresentantes del cliente tendrán diferentes puntos de vista, y prejuicios que influirán en la percepción del alcance del problema.
Algunas veces los sistemas se construyen para dar solución a un síntoma, y no a la causa primaria del problema. Esto ocurre cuando el problema se entiende, pero no puede resolverse debido a circunstancias económicas, políticas o sociales, cuando el cliente no es capaz decomunicar el problema real o cuando el planeador no entiende la explicación del cliente sobre el problema.
El segundo paso en la planeación de un proyecto de programación es determinar lo apropiado de una solución computacional. Además de ser eficaz en términos de costo, un sistema computacional debe aceptarse social y políticamente. Para ser eficiente en costo, un nuevo producto de programacióndebe proporcionar los mismos servicios e información que el sistema antiguo, usando menos tiempo y personal, o proporcionar servicios e información que antes eran inaccesibles. Un sistema que desplace a muchos trabajadores puede ser económica y técnicamente posible, pero inaceptable social o políticamente para el usuario.
Una vez dado el enunciado preciso del problema y la indicación de lasrestricciones que existen para la solución, se pueden formular metas y requisitos preliminares. Las metas son logros por alcanzar; sirven para establecer el marco de referencia para el proyecto de desarrollo del producto de programación. Éstas se usan para el proceso de desarrollo y los productos finales, y pueden ser cualitativas y cuantitativas.
Los requisitos especifican las capacidades que debetener un sistema para la solución de un problema. Éstos se establecen para la funcionalidad, el rendimiento, el equipo, la programación en el equipo, la programación y las interfaces con el usuario. Los requisitos pueden establecer también estándares de desarrollo y de control de calidad tanto para el desarrollo como para el producto; deben ser cuantificados siempre que sea posible.
Las metas y losrequisitos de alto nivel se pueden expresar en términos de atributos de calidad que el sistema deberá poseer.
Es importante que los criterios de alto nivel para la aceptación del sistema se definan durante la fase de planeación. Cada requisito debe incluir el método que se empleará durante su verifiación.
1.2. ANALISIS DE LOS DATOS
Análisis de datos es la actividad de transformar un conjuntode datos con el objetivo de poder verificarlos muy bien dándole al mismo tiempo una razón de ser o un análisis racional. Consiste en analizar los datos de un problema e identificarlos.
El análisis de datos de la encuesta tiene como objetivo la detección de grupos variables altamente relacionados, para ello se utilizan los siguientes análisis :
 Análisis Descriptivo : ayudará a observar elcomportamiento de la muestra en estudio, a través de tablas, gráficos.....
Los resultados recogidos en la muestra se resumen en una matriz de datos N x M , en la cual N es el número de unidades de análisis utilizadas ( número de casos ) y M es el número de características de dichas unidades , unidades de las que tenemos información.
 Análisis Exploratorio : la analización exploratoria pretende...
tracking img