Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.
Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevasgeneraciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.
Es por ello necesario que los educadores para apoyar a la institución educativa utilizando los medios masivos de comunicación, sepan manejar la tecnología, que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, laexpresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica y musical y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, favorezcan una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente enlos espacios de ocio de los alumnos.
Los psiquiatra suele decir que la televisión es como la ventana de casa. Pero que Internet es la puerta de la calle.
Los padres (y los pediatras) deben tener en cuenta la importancia de esas dos aberturas, inexistentes hace 50 y 15 años atrás, y su influencia en la crianza de los niños de este siglo.
La incorporación a la vida actual de dos fenómenos de laimportancia de la televisión e Internet  tiene su indudable repercusión sobre el desarrollo psicosocial de los niños. El extraordinario valor que tienen como medios de comunicación, su innegable impacto sobre la educación y la información de los niños también se ha visto rodeada de controversias por los supuestos o reales peligros que pueden ejercer sobre la población infantil.
El cuerpo dedoctrina y la evidencia acumulada sobre los efectos de los medios sobre los niños es considerable y amplio, a la vez que profundo. Sin embargo, y como suele suceder en la valoración de los efectos sociales de cualquier fenómeno, su consideración queda notablemente matizada por los presupuestos, cuando no prejuicios, culturales, sociales o éticos de cada modelo de sociedad o cada modelo de concepción dela sociedad.
Otro aspecto es el cuantitativo. Cuánta televisión o cuánta Internet es buena para cada niño o cada edad y cuánta es indeseable va a depender de apreciaciones mediatizadas por preconcepciones y visiones personales.
La aparición de nuevos medios de comunicación se ha visto históricamente siempre envuelta en polémica. Don Quijote se volvió loco por leer libros justo cuando laimprenta había popularizado la lectura, antes limitada a los doctos y los frailes. Espíritus pusilánimes o ultraconservadores ven siempre en las nuevas invenciones la mano del maligno y los ocasionales aunque notables defectos que tienen los medios son exagerados y magnificados como anuncios del Armagedón y el final de los tiempos, de los que hay que proteger y preservar a los más jóvenes. Probablementese trata de iniciativas destinadas al control de los medios cuya aparición y difusión siempre han representado incrementos en las libertades de los hombres, en la lucha eterna entre el poder y la libertad.

SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN
 
Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestrasideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron.“Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de...
tracking img