Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO GUATEMALA
DEPARTAMENTO DE INFORMATICA
Informática 2012, Tercero Básico
Claudia Prera
Práctica de laboratorio # 1
Competencia:Defino los conceptos de programación, algoritmos y diagramas de flujo. | Indicador de logro:Elabora una línea del tiempo reconociendo los principales acontecimientos en la historia de la programación. |

Conceptos fundamentales:

García (2007, p. 62)Sostiene que “Un lenguaje de programación puede definirse como una notación para escribir instrucciones u órdenes útiles para la computadora y necesarias para la realización de determinado proceso”.

Se le llama Lenguaje fuente a las órdenes que escribe el programador, las cuales son traducidas al lenguaje máquina de la computadora. Cada lenguaje de programación tiene su propio lenguaje o gramática ala que llamamos: Sintaxis. (García, 2007).

Existen niveles de programación que podrían englobarse en dos grandes categorías:

Bajo nivel: Es aquel por el que se accede al hardware directamente. En este nivel se puede citar al Lenguaje de Máquina.

Alto nivel: También llamados: Lenguajes evolucionados. Persiguen, en primer lugar, lograr independencia de la máquina, de forma que un mismoprograma pueda ser utilizado en diferentes computadoras, aunque deberá disponerse de un programa traductor (intérprete o compilador) para obtener el lenguaje ejecutable en lenguaje binario. En segundo lugar, el programa se puede escribir y leer de una forma más sencilla, eliminando las posibilidades de cometer grandes errores.

Generaciones de Lenguajes de programación

Según (García, 2007) loslenguajes de programación se pueden clasificar en las siguientes generaciones:

Lenguajes de Primera Generación

Esta generación es llamada: Lenguaje de Máquina, este solo reconoce el código binario, es decir, 0 y 1, de manera que este “habla” con el lenguaje interno de la computadora y permite el funcionamiento correcto del hardware.

Como ventaja de esta generación de lenguajes es queson mucho más rápidos que los lenguajes de alto nivel y como desventaja tienen que son muy difíciles de utilizar ya que el código es sumamente extenso.

Lenguajes de Segunda Generación

Estos fueron denominados: Lenguajes Ensambladores. Estos lenguajes básicamente están constituidos por abreviaturas de letras y números. Los lenguajes de esta generación eran más fáciles de aprender y utilizar,esto debido a que los lenguajes eran más parecidos a la comunicación y comprensión humana.

Cuando aparecieron los lenguajes ensambladores se creía que se había dado un paso sin precedente hacia la búsqueda y mejora de los entornos de programación. Los programas escritos en Lenguaje ensamblador en una máquina no puede ser transportados de manera fácil a otra máquina pues se tendrían quereescribir para realizar el ajuste necesario a la configuración de registros y al conjunto de instrucciones.

Lenguajes de Tercera Generación

Los lenguajes de esta generación son casi independientes del hardware. Esto agrega la ventaja que podían ser utilizados en distintas computadoras no importando el fabricante. En esta generación se comenzaron a desarrollar programas de alto nivel a diferenciade los escritos en las generaciones anteriores. Cuando se tenía el programa escrito con instrucciones de alto nivel se utilizaba un traductor que realizaba la tarea de llevar las instrucciones a lenguaje de máquina.

Los lenguajes de tercera generación eran parecidos a los lenguajes ensambladores de la segunda generación con la diferencia que en la mayoría tenían que ser compilados para serutilizados correctamente. Por esta razón se les comenzó a llamar: compiladores.

Entre los lenguajes de Tercera Generación están: Cobol, Fortran (algunas clasificaciones colocan a estos dos en la segunda generación), Basic, Pascal, Prolog. Todos estos lenguajes comenzaron a ser utilizados por los programadores y requieren un gran número de código que en muchas ocasiones es difícil de leer y...
tracking img