Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.2 Objetivos, funciones, insumos y lineamientos de la PMP

Objetivos de la programación maestra

La programación maestra de producción (PMP) formaliza el plan de producción y lo convierte en requerimientos específicos de materias primas y capacidad. Entonces, deben ser evaluadas las necesidades de mano de obra, materia prima y equipo para cada trabajo.

Por esto, la PMP maneja laproducción entera y el sistema de inventarios estableciendo metas de producción específicas y respondiendo a la retroalimentación de todo el flujo de operaciones.

Funciones de la programación maestra

• Traducir planeas agregados en artículos finales específicos
• Evaluar alternativas de programación
• Generar requerimientos de capacidad
• Facilitar procesamiento de información.
• Mantener lasprioridades válidas.
• Utilizar la capacidad con efectividad.

Los sistemas computarizados de P&CI generalmente tienen capacidad de simulación que permite a los planeadores “tratar de establecer” programaciones maestras alternativas. Véase la siguiente figura.

Figura: Influencia del mercado en la programación maestra



Los requerimientos específicos de materiales y capacidad (horasnecesarias en los centros de trabajo clave) entonces se generan y evalúan para adecuarlos.

Una vez que la PMP es aplicada, cualquier demora y cambio debe ser reflejado en una programación maestra actualizada, para lo cual las prioridades válidas se mantienen en todos los trabajos.

Programación de ensamble discreto versus proceso industrial

La manufactura de ensamble discreto generalmentecomienza con muchas materias primas y otros componentes que se combinan en uno o pocos artículos finales (por ejemplo, muchos componentes van en una máquina de escribir.)

Como se ilustra en la figura, la PMP empieza con los artículos finales y va hacia atrás para determinar las necesidades de materias primas y componentes. La mayoría de los sistemas de programación computarizados MRP se diseñanpara manejar este tipo tradicional de programación. La disponibilidad de materia prima es el interés principal en esta clase de manufactura. Las empresa que producen grandes volúmenes de pocos artículos generalmente producen para inventarios.

Figura: Producto de ensamble discreto



La manufactura de proceso industrial es siempre lo contrario de la manufactura de ensamble. Usualmentecomienza con unos pocos tipos de materias primas, que son arregladas, transformadas o en alguna forma procesadas en múltiples artículos finales y subproductos.

Por ejemplo, muchos productos del petróleo se derivan del petróleo crudo, y numerosos cortes de carne provienen de los novillos. La figura ilustra el concepto de procedimiento de programación necesario para adoptar las actividades deprocesado. La programación maestra comienza en el nivel de materias primas (insumos) más que en el productos finales.

Figura: Producto de proceso industrial



Pero la variabilidad natural en las materias primas resulta en incertidumbre en las diferentes categorías de producción. Esto hace difícil la programación, el cálculo de costos y el control sobre los inventarios de productos en procesoy productos terminados. La capacidad para manejar los niveles variables de materias primas es un interés principal en los procesos industriales.

Las empresa que ensamblan un gran volumen de productos por pedido generalmente no producen todas las opciones disponibles. Las diferentes opciones pueden contarse en miles. Como se muestra en la siguiente figura, las empresas de armado por pedidofrecuentemente comienzan su programación maestra en el principal nivel de subensamble. Planean usando patrones históricos de necesidades o proporciones históricos de necesidades o proporciones de pronósticos de las opciones y pasan la especificación de artículos finales a una carta de armado. Por ejemplo, un fabricante de automóviles puede planear (PMP) para que 30% de una corrida de producción tenga...
tracking img