Programacion

Páginas: 30 (7296 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Programación orientada a objetos con Java

239

22. Uso de archivos y entrada y salida de datos
Los archivos o ficheros son estructuras de datos que se almacenan de forma permanente en los sistemas de almacenamiento masivo o memoria secundaria. Los datos almacenados en ellos persisten (no desaparecen) tras la ejecución del programa, a diferencia de lo que ocurre con los datos almacenados enla memoria principal del sistema. Los archivos permiten además, manejar grandes cantidades de información y el intercambio de datos entre programas y sistemas diferentes. El manejo de los archivos en los programas desarrollados en Java se lleva a cabo mediante el concepto de flujo o corriente (stream) de datos. Si bien este concepto se emplea también para permitir que el programa pueda comunicarseen general con su entorno (impresión por pantalla, comunicación a través del puerto serie o de Internet, etcétera). Para trabajar en un programa en Java con archivos es necesario utilizar la clase File y/o las clases asociadas al concepto de flujo de datos (streams). Estas clases evitan al programador tener que conocer los detalles específicos de cada sistema operativo para trabajar con archivosy otros medios y recursos.

22.1. La clase File
Esta clase está incluida en el paquete java.io y permite gestionar el acceso a un archivo o un directorio o carpeta. Un objeto de esta clase representa un archivo o directorio en su conjunto y se suele utilizar para manejar no ya al contenido del archivo o directorio sino sus atributos y propiedades (permisos, tamaño, localización...). Paraacceder al contenido (lectura o escritura de datos) de los archivos es necesario emplear las clases streams que se verán más adelante. Los constructores de la clase File se indican en la Tabla 22.1:
Tabla 22.1. Constructores de la clase File

Constructor
File File File File f1 f2 f3 f4 = = = = new new new new

Uso

File("/"); Nombra al directorio o al archivo File("entrada.txt");File("/","entrada.txt"); Indica el nombre del archivo y el directorio donde se File(f1,"entrada.txt"); encuentra

Las operaciones que se pueden realizar con objetos de esta clase se llevan a cabo a través de un conjunto de métodos predefinidos. Los métodos de la clase File se indican en la Tabla 22.2.

240

A. García-Beltrán y J.M. Arranz

Tabla 22.2. Métodos de la clase File

Método
booleancanRead() boolean canWrite() int compareTo(File pathname) boolean createNewFile()
static File createTempFile(String prefix, String suffix) static File createTempFile(String prefix, String suffix, File directory)

Significado
Determina si la aplicación puede leer o modificar el archivo Compara léxicamente el nombre de dos archivos Crea un archivo vacío si no existiera uno previo Crea un archivo vacíoen el directorio temporal por defecto o en el especificado usando el prefijo y el sufijo para el nombre Borra el archivo o directorio Pide que el archivo o directorio sea borrado cuando finalice la máquina virtual Verifica la igualdad con otro objeto Verifica si existe o no el archivo o directorio Devuelve la vía de acceso absoluta como File o como String Devuelve la forma canónica de la vía deacceso como File o como String Devuelve el nombre del archivo o directorio Devuelve el nombre del directorio padre indicado en la vía de acceso (en formato File o String) o null si no lo indica Devuelve la vía de acceso en un String Devuelve un código hash para la vía de acceso Indica si la vía de acceso es absoluta Indica si es o no un directorio o carpeta Indica si es o no un archivo Indica si es ono un archivo oculto Indica el tiempo de la última modificación Devuelve el tamaño en bytes del archivo (0 si es un directorio) Devuelve un array de String con el nombre de los archivos y subdirectorios del directorio del archivo (en el segundo, que satisfacen el filtro especificado) Devuelve un array de File con el nombre de los archivos y subdirectorios del directorio del archivo (en el 2º y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS