Programacion

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
La salud y la enfermedad constituyen sin duda uno de los aspectos más importantes de la vida de las personas. Por este motivo, la inversión en la promoción de la salud y en la erradicación de laenfermedad es cada vez mayor.
Presentándose en los últimos tiempos, grandes modificaciones en el ámbito del cuidado de la salud y de todas las ciencias afines con ella (Simón & otros, 1999).
Dando pasoa una visión más holística sobre el cuidado de la salud, lo cual ha permitido vislumbrar el importante papel de la psicología en este ámbito.
Una de las enfermedades que en la actualidad ha creadoun impacto en la sociedad, es la obesidad, debido a su alta prevalencia. En Chile, el exceso de peso presenta una alta y creciente prevalencia. La Encuesta Nacional de Salud 2003, muestra que un 22% dela población es obesa, el 38% tiene sobrepeso y 1,3% presenta obesidad mórbida, lo que en total suma 61,3% de población con sobrepeso y obesidad (Ministerio de Salud/Instituto Nacional deEstadísticas,
2003 en Vio, 2005).
Lo anterior, ha llevado aun incremento de las políticas gubernamentales en torno al tema. Sin embargo, pese a este gran interés, la generalidad de estos programas no prestan laatención necesaria a los factores psicológicos asociados a la obesidad, los cuales permitirían ampliar los conocimientos en el tema y ahondarían en nuevas formas de tratamiento que pudiesencomplementar los ya existentes, debido a que desde hace muchos años, se han basado principalmente en dos pilares fundamentales: los planes de alimentación hipocalóricos y la incorporación de la actividadfísica, ambos bajo el alero de las investigaciones que sugieren que estos son los factores causales del desarrollo de esta enfermedad.
Siendo esta una visión reduccionista, debido a que si bien esevidente que estas modificaciones son esenciales para mantener un peso saludable, hay otras variables que son relevantes de considerar, como lo son los factores psicológicos que juegan un papel decisivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS