Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS

* CONCEPTO DE SISTAMA NUMERICO
* HISTORIA DE LOS SITEMAS NUMERICOS
* UTILIDAD
* TIPOS DE SISTEMAS NUMERICOS
* EJEMPLOS
* BIBLOGRAFIAS

* Sistemas Numéricos (conceptos)

* Los sistemas de numeración son conjuntos de dígitos usados para representar cantidades, así se tienen los sistemas de numeración decimal, binario, octal, hexadecimal, romano, etc. Loscuatro primeros se caracterizan por tener una base (número de dígitos diferentes: diez, dos, ocho, dieciseis respectivamente) mientras que el sistema romano no posee base y resulta más complicado su manejo tanto con números, así como en las operaciones básicas.
* Un sistema numérico está definido por la base que utiliza. La base de un sistema numérico es el número de símbolos diferentes oguarismos, necesarios para representar un número cualquiera de los infinitos posibles en el sistema.
* Se llama sistema numérico al conjunto ordenado de símbolos o dígitos y a las reglas con que se combinan para representar cantidades numéricas. Existen diferentes sistemas numéricos, cada uno de ellos se identifica por su base.
* Cualquier sistema consta fundamentalmente de una serie deelementos que lo conforman, una serie de reglas que permite establecer operaciones y relaciones entre tales elementos. Por ello, puede decirse que un sistema de numeración es el conjunto de elementos (símbolos o números), operaciones y relaciones que por intermedio de reglas propias permite establecer el papel de tales relaciones y operaciones.
* Historia
Los hombres supieron asociartempranamente a una colección de objetos un grupo de signos o de cosas: trazos marcados en la madera, en un hueso o en la arena, montones de piedras, gestos con la mano o con la cabeza, etc. Así, los pastores sumerios llevaban la cuenta de los nacimientos, pérdidas, compras y ventas de sus ovejas representando cada animal del rebaño mediante un cono de arcilla (calculi) colocado en un a envoltura de arcilla.La economía, más compleja, de las primeras aglomeraciones urbanas de la Baja Mesopotamia eligió un sistema más elaborado: se imprimieron sobre la envoltura de arcilla signos que representaban los mismos signos que los calculi. Estos últimos, que ya no tenían razón de ser, fueron poco a poco suprimidos, y las envolturas reemplazadas por las primeras tablillas, numerales. Por tanto, las primerasnumeraciones escritas aparecieron al mismo tiempo que las primeras formas de escritura, en Mesopotamia hacia 3300 a. J. C. y en Egipto hacia 3200 a. J. C.

* Utilidad
Este sistema de numeración es de especial importancia en la electrónica digital, donde se aplica como sólo dos valores o niveles para los voltajes el 1 valor de voltaje alto y el 0 nivel de voltaje bajo.
Así mismo estos valoresrespectivamente 1 y 0 se aplican o se relacionan con:
- nivel alto-nivel bajo
- cerrado-abierto
- encendido-apagado
- conectado-desconectado
- high-low
- on y off
Así mismo con el surgimiento de las computadoras, los ingenieros informáticos necesitaron una manera de adoptar un sistema numérico que le permitiera a las máquinas funcionar de forma correcta y confiable ya que el sistema decimalresultaba muy complejo o difícil para crear un código apropiado entonces comenzaron con el uso del sistema numérico binario de base 2, y donde se aplican solo dos dígitos.

* Tipos de sistemas numéricos y ejemplos
Los sistemas de numeración que poseen una base tienen la característica de cumplir con la notación posicional, es decir, la posición de cada número le da un valor o peso, así elprimer dígito de derecha a izquierda después del punto decimal, tiene un valor igual a b veces el valor del dígito, y así el dígito tiene en la posición n un valor igual a: (bn) * A
donde:
b = valor de la base del sistema
n = número del dígito o posición del mismo
A = dígito.
Por ejemplo:
digitos: 1 2 4 9 5 3 . 3 2 4
posicion 5 4 3 2 1 0 . -1 -2 -3
* A lo largo de la historia se...
tracking img