Programacion

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Lecciones de OpenGL.
Capítulo 1: Nuestro primer programa.  (¡He visto la oscuridad!)

1

Introducción.
En este primer capítulo no vamos ha hacer gran cosa, tan sólo prepararemos un Hola Mundo!1 de OpenGL, haciendo uso de Glut. Realmente lo que aprenderemos en este capítulo es a crear un proyecto Code::Blocks para compilar programas OpenGL (lo haremos usando el proyecto predefinido deOpenGL, y usando la aplicación convencional para terminal). Una vez tengamos el proyecto creado crearemos una ventana donde se alojará OpenGL, pero aún no la rellenaremos con nada2.

Creando un proyecto desde aplicación para terminal.
Aunque Code::Blocks ofrece un tipo de proyecto prefabricado para proyectos OpenGL, resulta más interesante fabricar uno desde cero, para: 1. Conocer las librerías ycabeceras que necesitamos, y como se añaden en Code::Blocks. 2. Crear nuestro Hola Mundo!. Así pues, comencemos creando un proyecto para terminal (como veníamos haciendo con C y C++).

Creando un proyecto.
Vamos a File/New/Project... En la ventana que nos aparece seleccionamos Console Application:

Ventana de nuevo proyecto.

Una vez seleccionado pulsamos sobre Go, y nos enviará a una ventanadonde podremos elegir el lenguaje. Seleccionaremos C++.
1 Los programas Hola Mundo! Son los programas base, es decir, programas sin ninguna utilidad más que la de introducir a las personas a un nuevo entorno. 2 “He visto la oscuridad” como juego de palabras referente al clásico “he visto la luz”, ya que solo veremos una pantalla en negro.

2

OpenGL es C, y por tanto podríamos haberempleado ese lenguaje. No obstante, ya que C+ + no hace sino añadir funcionalidad, usaremos C++. Aún así, no se prevee emplear ninguna función especifica de C++ en este curso. Una vez seleccionado el lenguaje, y presionado el botón Next, nos envía a la ventana de proyecto. Lo rellenamos de la siguiente forma: • Project title: Hello-001 • Folder to create project in:/home/”USER”/TallerDeProgramacion/OpenGL/001 Sustituyendo “User” por nuestro usuario en el sistema operativo. El resto de campos se rellenan solos. Una vez terminada la configuración, el proyecto resultante se alojará en: /home/”USER”/TallerDeProgramacion/OpenGL/001/Hello-001 Y así nos remitiremos a ellos en el futuro. Una vez hecho esto presionamos Next, y finalizamos presionando Finish.

Convirtiéndolo en un proyecto Glut.
Elproyecto actual es una aplicación convencional de terminal, así que vamos a convertirlo en un proyecto Glut. Convertir un proyecto siempre consta de tres partes, añadir los directorios de las cabeceras, añadir los directorios de las librerías, y añadir las librerías a Linkar. Dependiendo de como instalamos las librerías3, los directorios donde se encuentran cabeceras y librerías variarán, peroconvencionalmente podremos encontrarlos en: Cabeceras: /usr/include/GL Librerías: /usr/lib Los directorios /usr/include para las cabeceras, y /usr/lib para las librerías, son directorios por defecto4, así que no es necesario añadirlos, pero aun así lo haremos.

Dicho lo dicho, parece que lo más lñogico es añadir /usr/include/GL a nuestros directorios de cabeceras, pero lo cierto es que la prácticahabitual es añadir esas cabeceras con el prefijo GL/, así que nos interesara más (por compatibilidad) añadir /usr/include solamente. Bien, para añadir los directorios para las cabeceras, acudimos a Project/BuildOptions... En la ventana que nos aparece, prestamos especial interés al árbol de la izquierda, donde podemos elegir el objetivo a editar.

3 Aseveración que incluye al Sistema operativo. 4 Endistribuciones Debian y derivadas, en otras distribuciones el directorio es /usr/local/include para las cabeceras, y /usr/local/lib para las librerías.

3

Ventana de edición de las opciones de compilado.

Esto se debe a que puede ser útil disponer de librerías con información de debugado para el objetivo debugable. También serán distintas las banderas de compilado. Nosotros, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS