Programacion

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
1. ORIGEN DEL ARCHIVO
1.1 HISTORIA DEL ARCHIVO
El estudio de los archivos y su documentación es tan antiguo como la organización social de la humanidad. Sus orígenes podrían remontarse a la aparición de la escritura. Los primeros archivos aparecen con los primeros Imperios.
Desde las monarquías surgidas en el Asia Anterior hasta el Bajo Imperio Romano, pasando por las civilizaciones egipciasy griegas, se tiene constancia de la existencia de archivos y de fondos organizados.

Los primeros documentos son documentación legal así como leyes, documentación de control de las personas, documentación de hacienda, censos, catastros, títulos de propiedad. También hay mucha documentación militar registros de soldados, quintas y mucha documentación privada.

Las excavaciones de Tell Hariri,Ras-Shamra o Nipur han dejado muestras de la existencia de archivos en la antigüedad: archivos reales, de los templos e incluso bancarios. Las excavaciones de Ugarit son las únicas que han dejado constancia de la organización de los fondos.

El reparto de la documentación en las salas es buen ejemplo del respeto y conservación de los archivos bajo una clasificación rigurosa. Pero desconocemos suclasificación original y por tanto los criterios empleados.

Se crean depósitos especiales para los archivos. Se buscaba que tuvieran una climatización adecuada. Las tablillas se colocaban en las paredes sobre estanterías de obra recubiertas de asfalto.

También se colocaban en nichos independientes. Se les mete en cajas de madera, cestas de paja, jarras de arcilla.

Los documentosnormalmente eran de acceso restringido. Solamente podían utilizarlo sus productores y los oficiales de la administración con autorización previa.

Destacaban el archivo de Ebla (23 Antes de Cristo) con 17.000 tablillas de arcilla. Se encontraron libros con contabilidad, registros de transacciones mercantiles, estatutos de gobierno y tratados de esta ciudad con otras de su entorno.

En Mari, en el 1700Antes de Cristo, se encontraba Iasim Sumus, el primer archivero del que tenemos noticia.

1.2 PRIMERAS CIVILIZACIONES Y SU USO DEL ARCHIVO:
El estudio del archivo es muy importante y su documentación es muy antigua sus orígenes podrían remontarse a la aparición de la escritura así como era una gran herramienta de la población y de la riqueza.
El primer archivo que conoció el hombre fue supropia memoria, ese ser primitivo que trepaba entre arboles, buscando alimento y lugares seguros para refugiarse temporalmente. La finalidad de la memoria en estos tiempos, era la misma que la de los archivos de hoy: registrar los hechos y las experiencias para re utilizarlos convenientemente, en lenguaje de teoría de sistemas, establecían ciclos de realimentación que se enriquecían cada vez más conel paso del tiempo y los acontecimientos nuevos.

El primer archivo centralizado con documentos con muchos departamentos se fundó en Francia en el siglo XIX.
1.3 EL ANTIGUO ORIENTE:

El hombre de la prehistoria sigue su evolución, se hace sedentario y desarrolla diversas formas de organización social.
Mediante esta dinámica llega a conformar complejas estructuras sociales que dan lugar alas primeras culturas conocidas como las del Antiguo Oriente donde aparte de haber desarrollado una escritura ideográfica encontramos las ideas de gobierno, poder político, religión, derecho. Registradas en documentos elaborados sobre diversos soportes diferentes al papel, y que hacen ubicar la historia de los archivos en el año 4000 A.C. y el siglo IV a.C.

1.4 LA EDAD MEDIA EN EL USO DELARCHIVO

El documento se convierte en un objeto sagrado. De la letra romana se derivan letras distintas, hasta que en el siglo XI aparece la letra carolina. Se produce una caída del documento escrito, debido en parte al descenso del nivel cultural.

Todos los demás archivos europeos inician su andadura en el siglo XI, cuando se consolidan los reinos europeos. Los reyes montan sus archivos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS