Programación Orientada A Objetos

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Programación orientada a objetos
La programación orientada a objetos (POO, u OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basada en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de ladécada de 1990. En la actualidad, existe una gran variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.

Elementos de la poo
-. Objetos
-. Atributos
-.Mensajes
-. Clases
-.Instanciación

Objetos
contienen toda la información que permite definirlo e identificarlo frente a otros objetos pertenecientes a otras clases (e incluso entre objetos de una misma clase, al poder tenervalores bien diferenciados en sus atributos). 
A su vez, dispone de mecanismos de interacción (los llamados métodos) que favorecen la comunicación entre objetos (de una misma clase o de distintas), y en consecuencia, el cambio de estado en los propios objetos. Esta característica lleva a tratarlos como unidades indivisibles, en las que no se separan (ni deben separarse) información (datos) yprocesamiento (métodos). 

Mensages
Corresponde a la forma que tienen los objetos para comunicarse entre sí, de esta forma, el objeto que activa el mensaje se llama objeto emisor y el que lo recibe objeto receptor. Cabe señalar que un mensaje debe ser activado o generado desde un método hacia un objeto. En términos generales equivale a la llamada a un procedimiento o función. 
Forma general de un mensaje: receptor_mensaje.selector_mensaje [(parámetros)] 
p/e ventana_editor.maximizar; documento1.imprimir(2); 

Clases
son declaraciones o abstracciones de objetos, lo que significa, que una clase es la definición de un objeto. Cuando se programa un objeto y se definen sus características y funcionalidades, realmente se programa una clase. 

Para crear una clase se utiliza la palabra reservada class y acontinuación el nombre de la clase. La definición de la clase se pone entre las llaves de apertura y cierre. El nombre de la clase empieza por letra mayúscula. 
class Rectangulo{ 
//miembros dato
//funciones miembro



Subclase
Una sub-clase es simplemente la que hereda de otra clase, a la que llamaremos super-clase; dicho de otro modo, la super-clase es la clase madre y la sub clase la clasehija. Igual como ocurre en el resto de las relaciones, nuestra sub-clase puede ser al mismo tiempo una super-clase para otras clases, y así sucesivamente. 

Herencia
En términos simples la herencia en la P.O.O. es la capacidad que tiene los objetos para heredar todas o algunas de sus características (datos) y comportamiento (procedimientos) a sus descendientes o herederos, permitiendo así lareutilización de código lo que en la práctica se traduce en una herramienta muy potente de programación.
Esta herencia puede ser a nivel de estado (características) o protocolo (métodos y procedimientos) o ambas. La herencia en la P.O.O tiene sus raíces en el concepto de registros anidados.
Ejemplo: 
Type 
edades: 0..150; 
InfPersona = RECORD
Apellido: integer;
Nombre: integer;
Edad: edades;end; 
grados: 0..12;
InfEstudiante= RECORD
persona: InfPersona;
grado: Grados;
Profesor: string (30); 
end; 
El registro InfPersona contiene campos que se utilizan para describir a cualquier persona. El segundo registro InfEstudiante, incluye el campo Persona, que contiene los campos del registro InfPersona. En la P.O.O., se utiliza el mismo concepto para construir incrementalmente objetos queson capaces de heredar algunas o todas las características de sus ascendientes (objetos padres).

Abstracción
Mediante la abstracción la mente humana modeliza la realidad en forma de objetos. Para ello busca parecidos entre la realidad y la posible implementación de objetos del programa que simulen el funcionamiento de los objetos reales. 
Los seres humanos no pensamos en las cosas como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientado a objetos
  • orientada a objetos
  • Que es un Objeto? Programacion Orientada a Objetos
  • Diagramas orientado a objetos
  • Modelado orientado a objetos
  • Programacion orientada a objetos
  • PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN C++.
  • Programacion orientada a objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS