programación de obras

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Redes PERT/CPM
PROYECTO: TRASLADO de OPERACIONES a una nueva SUCURSAL BANCARIA en la Comuna de CONCEPCION, en un plazo inflexible de 22 semanas.
Es difícil coordinar el traslado porque abarca diversas divisiones dentro de la Empresa BANCARIA: Bienes raíces debe elegir uno de tres locales para oficina disponibles. Personal tiene que determinar cuántos empleados se mudarán a la nueva Sucursal,cuántos nuevos se contratarán y cuántos de ellos deberán entrenarse. El grupo de sistemas y la oficina de préstamos deben organizar e implementar los procedimientos operativos y las disposiciones financieras para la nueva operación.
Los arquitectos tienen que diseñar el espacio interior y vigilar las reformas que sean necesarias en las estructuras. Cada uno de los lugares que la Empresa estáconsiderando es un edificio ya construido con la cantidad adecuada de espacio libre. Sin embargo, debe proveerse todo, la división de oficinas, los medios de computación, el mobiliario, entre otros.
Un segundo motivo de complicación es que hay interdependencia de actividades. En otras palabras, no se pueden iniciar algunas partes del proyecto sino hasta que se hayan completado otras.
El primer pasodel proceso consiste en definir las actividades del proyecto y establecer las relaciones de precedencia adecuadas. Este primer paso es importante puesto que los errores u omisiones pueden conducir a una programación demasiado inexacta. La siguiente tabla presenta la primera lista de actividades que elaboró la Empresa BANCARIA para la mudanza.
Primera Lista de Actividades
Actividad DescripciónPredecesores Inmediatos
A Elegir local de oficinas ---------
B Crear el plan financiero y de organización ---------
C Determinar requerimientos de personal B
D Diseñar local A,C
E Construir el interior D
F Elegir personal a mudar C
G Contratar nuevos empleados F
H Mudar registros, personal clave, etc. F
I Hacer arreglos financieros con las instituciones próximas a la Sucursal B
JEntrenar personal nuevo H, E, G
Como se observa en la tabla, cada actividad está colocada en un renglón separado y sus predecesores inmediatos están registrados en el mismo. Los predecesores inmediatos de una actividad son aquellas actividades que deben ejecutarse con anterioridad al inicio de la actividad en cuestión. Por ejemplo, se ve en la tabla que no se puede empezar la actividad C, (determinarrequerimientos de personal), mientras no se efectúe la actividad B, (crear el plan de organización y financiamiento). En forma semejante, la actividad G, (contratar nuevos empleados), no puede comenzar sin que se termine la actividad F, (elegir personal de la Empresa que se mudará). Y esta actividad, a su vez, no se iniciará sino hasta que se complete la actividad C, (determinar los requerimientosde personal).
El siguiente paso es construir el Diagrama de Red, sin embargo antes de describirlo y definirlo, se analizara el diagrama de Gantt precursor de los enfoques de redes.
El diagrama de Gantt fue desarrollado por Henry L. Gantt en 1918 y continúa siendo Gantt un instrumento útil en la producción y programación de proyectos. Su simplicidad y su claro desarrollo gráfico lo han establecidocomo un recurso útil para los problemas simples de programación. El diagrama de Gantt para el problema de Traslado aparece en la siguiente figura:
Actividades Ahora
A
B
C
D
EF
G
H
I
J
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
Tiempo (semanas)
Se hace una lista de actividades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMACIÓN DE OBRAS
  • La Programación De Obras y El Reglamento De Adquisiciones Del Estado
  • obras civiles programacion
  • PROGRAMACION SUPERVISION DE OBRAS
  • Arq-821
  • programación de obras
  • Programacion de obras
  • Programacion de obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS