Programación didáctica para la organización de cursos de formación solidaria y organizaciones sin ánimo de lucro

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN SOLIDARIA Y ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Índice

Introducción…………………………………………………………………….Pág 3
Justificación…………………………………………………………………….Pág 3
Objetivos generales…………………………………………………………….Pág 4
Objetivos específicos…………………………………………………………..Pág 4
Contenidos…………………………………………………………………… Pág 4
Bibliografíarecomendada…………………………………………………… Pág 6
Metodología……………………………………………………………………Pág 7
Material Didáctico……………………………………………………………...Pág 9
Evaluación……………………………………………………………………...Pág 9
Evaluación del aprendizaje…………………………………………………… Pág 10
Evaluación de la enseñanza…………………………………………………….Pág 11
Calificación………………………………………………………………….....Pág 12

Introducción

En una sociedad donde cada vez hay más diferencias sociales y la exclusión estáadquiriendo un papel demasiado predominante, así como las diferencias culturales que en vez de acercarnos nos alejan cada vez más los unos de los otros, es fundamental que haya una concienciación colectiva pero además también es muy importante que haya personal cualificado para hacer esas distancias un poco más cortas.

Aquí juegan un papel muy importante las Organizaciones no Gubernamentales,habiéndolas de distinta índole (religiosas, humanitarias, ayudas en emergencias). Muchas de estas acciones, requieren una formación específica y de calidad, pues de ello dependerá que la finalidad de la causa no se convierta en un problema añadido. Por ejemplo, después de una catástrofe humanitaria, se requiere personal que tenga determinados conocimientos médicos para así poder ayudar en vez deempeorar la situación. La buena voluntad no es necesariamente garantía de una buena gestión de la ayuda.

Programar una formación específica para las ONG no es igual que hacerlo para un colectivo determinado, como por ejemplo, un colegio profesional donde normalmente la formación continua va dirigida a mejorar y ampliar las habilidades y conocimientos de un grupo de personas con un denominadorcomún, una misma profesión, y por lo tanto un mismo nivel formativo.

En el caso de las ONG, podemos encontrarnos con diferentes perfiles: licenciados, doctores, universitarios, técnicos o personas sin estudios pero con una gran vocación humanitaria, por tanto a la hora de programar un curso tendremos que tener en cuenta los conocimientos previos de todos los alumnos para poder hacer unaprogramación de calidad.
Partimos también de la base que todos y cada uno de los alumnos ya vienen motivados, mayoritariamente por una concienciación que les empuja a ofrecerse por una causa, y esto ya es muy importante.
También puede haber cursos enfocados a personal y/o directivos de ONG que quieran perfeccionarse y ampliar sus conocimientos y focalizarlos en la dirección de las entidades dondetrabajan. En este caso la formulación del curso será distinta, pues ellos ya tendrán unos conocimientos previos.

Justificación

He elaborado esta programación didáctica porque en los tiempos en los que vivimos es muy importante tener, además de los valores y la concienciación, una formación adecuada para poder proyectar y canalizar de manera correcta todos los esfuerzos destinados a ayudar ensituaciones de crisis o para dirigir asociaciones que no persiguen ningún lucramiento, y por tanto requieren otra manera de dirigirlas.

1. Objetivos Generales

Además de las organizaciones no gubernamentales que dan una respuesta concreta a situaciones de emergencia puntuales, hay otras que han surgido como consecuencia de una realidad social y económica en creciente aumento sobretodo en lossectores de actividad de servicios a las personas (cultural, educativo, social, etc) que crean nuevos puestos de trabajo y riqueza. Por tanto es necesario formar a profesionales capaces de dirigir y/o participar en estos proyectos.

Normalmente las personas que pretenden gestionar alguna entidad social provienen del sector privado y se han planteado este cambio ya sea por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos para fundacion sin animo de lucro
  • Marketing para organizaciones sin fines de lucro
  • Formacion Didactica Para Idoneos
  • Pasos para la conformacion de organizaciones solidarias
  • Organizaciones Sin Ánimo De Lucro
  • Sin animo de lucro
  • Animo De Lucro
  • curso basico de formacion para maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS