Programación Estructurada

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
01

Programación estructurada
Ejemplos de escritura de algoritmos

La Real Academia Española nos da una definición muy concisa de lo que es un algoritmo, la cual puede ser consultada en:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta? TIPO_BUS=3&LEMA=algoritmo!

Esto quiere decir que el algoritmo es un método general para resolver un problema o situación susceptibles a ser resueltos mediante ladefinición de pasos muy claros y concretos. Puede llegar a ser difícil de comprender del todo ya que podría parecer que cualquier problema puede ser resuelto mediante un algoritmo sencillo, pero no es así. Hay problemas muy complejos cuya representación en un algoritmo sería muy compleja, pero eso queda totalmente fuera del alcance de esta lectura. Veamos algunos consejos y ejemplos de cómoescribir los algoritmos sencillos:

1. El nivel de detalle
Lo importante que hay que tener en cuenta para poder escribir un algoritmo es el nivel de detalle que se debe llegar a tener. Veamos un ejemplo de esto en la siguiente tabla, la cual describe un mismo algoritmo: Calcular el área de un trapecio.

Problema:
¿Cómo se calcula el área de cualquier trapecio?

1. Obtener el valor de los lados.2. Aplicar la fórmula de cálculo de área del trapecio.

1. Obtener el valor de la base mayor. 2. Obtener el valor de la base menor. 3. Aplicar la fórmula de cálculo de área del trapecio. 4. Mostrar el resultado.

1. Obtener el valor de la base mayor. 2. Obtener el valor de la base menor. 3. Sumar la base mayor más la base menor, este es un resultado temporal. 4. Dividir el resultado temporalentre dos, este es el resultado final. 5. Mostrar el resultado final.

02
Como puedes ver, las tres columnas describen un algoritmo, todas representan la solución de un problema (el obtener el área de un trapecio), pero sólo la columna de la extrema derecha representa los pasos claros y suficientes para llegar a la solución. Ese es un algoritmo más computable, es decir, que sus pasos pueden serrepresentados fielmente en un lenguaje de programación para que una computadora lo resuelva siempre que sea necesario calcular el área de un trapecio.

2. ¿Es computable o no?
Cuando algo es computable significa que puede ser contado o calculado. El ejemplo anterior, sobre el cálculo del área de un trapecio es computable porque “aplicar la fórmula de cálculo de área del trapecio” puede descomponerseen pasos más finos y concretos. Hay problemas y por lo tanto, algoritmos, que no son computables (al menos no de manera sencilla).

Ejemplo 1 - Cuando intervienen emociones y
acciones humanas no espontáneas
Problema: ¿Pedro se casará con María? a) Pedro va con María. b) Pedro ama a María. c) María ama a Pedro. d) ¿?

Ejemplo 2 - Subjetividad
Problema: ¿Lo que hace Marcela está bien o mal?a) Marcela tiene tres hijos. b) Marcela y sus hijos son pobres. c) Los hijos de Marcela tienen hambre. d) Marcela roba comida para alimentar a sus hijos. e) ¿?

Ejemplo 3 - No es fácilmente representable.
Muchas veces, se cree que el describir un problema es lo mismo que describir su solución. Por ejemplo, he aquí una serie de problemas que son susceptibles a ser representados en algoritmos,pero no a ser resueltos por una computadora: a) ¿Cómo ir a un restaurante a cenar? b) ¿Un humano puede llegar a correr a 30 kilómetros por hora? c) ¿Cómo se condensa el agua? d) ¿Cómo se puede calcular el área de un triángulo del que se conoce sólo la longitud de uno de sus lados? En esos casos, se puede representar o describir el problema mediante frases como por ejemplo “salir de casa”, “ir alrestaurante”, “comer”, “pagar”, pero eso no es la solución, de hecho, no hay solución única en el ejemplo del restaurante. Por lo tanto, no son ejemplos de problemas fácilmente computables. He aquí ejemplos de problemas computables:

03
a) ¿El dinero que tengo es suficiente para ir a cenar en taxi, pagar y volver también en taxi?

Ejemplo del algoritmo:
1) Obtener la cantidad de dinero. 2) A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Estructurada
  • Estructura de programacion
  • ESTRUCTURA PROGRAMACION
  • Programacion Estructurada
  • Programacion estructurada
  • Programacion Estructurada
  • programacion estructurada
  • La programacion estructurada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS