Programación introducción al lenguaje c

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
III
EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN C

HISTORIA En 1970 Ken Thompson de los laboratorios Bell se había propuesto desarrollar un compilador para el lenguaje Fortran que corría en la primera versión del sistema operativo UNIX tomando como referencia el lenguaje BCPL; el resultado fue el lenguaje B (orientado a palabras) que resulto adecuado para la programación de software de sistemas. Este lenguajetuvo la desventaja de producir programas relativamente lentos. En 1971 Dennis Ritchie, con base en el lenguaje B desarrolló NB que luego cambio su nombre por C; en un principio sirvió para mejorar el sistema UNIX por lo que se le considera su lenguaje nativo. Su diseño incluye una sintaxis simplificada, la aritmética de direcciones de memoria (permite al programador manipular bits, bytes ydirecciones de memoria) y el concepto de apuntador; además, al ser diseñado para mejorar el software de sistemas, se busco que generase códigos eficientes y uno portabilidad total, es decir el que pudiese correr en cualquier máquina. Logrados los objetivos anteriores, C se convirtió en el lenguaje preferido de los programadores profesionales. En 1980 Bjarne Stroustrup de los laboratorios Bell de MurrayHill, New Jersey, inspirado en el lenguaje Simula67 adiciono las características de la programación orientada a objetos (incluyendo la ventaja de una biblioteca de funciones orientada a objetos) y lo denomino C con clases. Para 1983 dicha denominación cambio a la de C++. Con este nuevo enfoque surge la nueva metodología que aumenta las posibilidades de la programación bajo nuevos conceptos.

Ellenguaje C reúne características de programación intermedia entre los lenguajes ensambladores y los lenguajes de alto nivel; con gran poderío basado en sus operaciones a nivel de bits (propias de ensambladores) y la mayoría de los elementos de la programación estructurada de los lenguajes de alto nivel, por lo que resulta ser el lenguaje preferido para el desarrollo de software de sistemas yaplicaciones profesionales de la programación de computadoras.

- 31 -

1.1. IDENTIFICADORES ESTANDAR Los identificadores son nombres dados a constantes, variables, tipos, funciones y etiquetas de un programa. Un identificador es una secuencia de letras (mayúsculas y/o minúsculas), dígitos (0,1,...,9) y el caracter especial de subrayado ( _ ). El primer caracter de un identificador debe de ser uncaracter letra o el carácter de subrayado. Las letras pueden ser mayúsculas o minúsculas y se consideran como caracteres diferentes. Por ejemplo: Suma Calculo_numeros_primos ab123 _ordenar i 1.2 PALABRAS RESERVADAS DEL LENGUAJE C (ANSI-C) Las palabras reservadas son identificadores predefinidos que tienen un significado especial para el compilador C. Un identificador definido por el usuario, nopuede tener el mismo nombre que una palabra reservada. auto typedef goto case struct int continue wile register do unsigned short else break static extern char switch for default union if double void long sizeof num main return float signed

1
ELEMENTOS DEL LENGUAJE C

Un programa en C se conforma como una colección de procedimientos (a menudo llamadas funciones, aunque no tengan valores deretorno). Estos procedimientos contienen declaraciones, sentencias, expresiones y otros elementos que en conjunto indican a la computadora que realice cierta acción.

Algunas versiones de compiladores pueden tener palabras adicionales, asm, ada, fortran, pascal, etc. Cabe hacer mención que el lenguaje que analizaremos es el ANSI C, y éste debe de compilarse en cualquier compilador y cualquierplataforma, que soporte el ANSI C (LINUX, UNIX, MS-DOS, etc.).

- 32 -

1.3 ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA Como en todos los lenguajes siempre es bueno comenzar con un programa, simple y sencillo. /* Un primer programa en C*/ #include void main(void) { printf(''Hola Puebla”); return; } Explicación: La primera línea dice que se debe de incluir un archivo de cabecera, este archivo de cabecera contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la programación en lenguaje C
  • Programacion 10 INTRODUCCION AL LENGUAJE C 1
  • Introducción a la programacion en lenguaje C con orientacion a micorcontrolador
  • Introduccion a la programacion en lenguaje “c”
  • INTRODUCCION A LENGUAJE DE PROGRAMACION C++
  • Lenguaje de programacion "c"
  • Lenguaje C Programacion
  • lenguaje de programacion c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS