Programación Lineal

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Programación Lineal
Trabajo Colaborativo Nº 1
Curso _100404 _ 026

David Ramírez Cód. 13871088

Edgar Mauricio Alba
Tutor

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería
Programa de Ingeniería Industrial
Barrancabermeja – Santander
2012



Introducción

En los inicios de la fabricaciónartesanal de muchos productos, artículos y servicios de masivo consumo, se han venido presentando ciertos problemas que hacen que una fábrica o industria se vea en la necesidad de estudiar, planear, establecer, implementar y controlar decisiones que afecten positivamente la productividad de la misma. Estas decisiones están sujetas al tipo de actividad económica a la que se dedica la empresa, ya quedepende si es una producción continua o por proceso y de otro modo si es por órdenes de producción. Teniendo en cuenta las anteriores situaciones debemos realizar un estudio asertivo de las posibles fallas en el proceso de producción. Mediante la metodología de la investigación de las operaciones, establecer la variable objetivo, las variables de restricción y los parámetros de los modelos si seconocen.
Por último, ya teniendo planteada las ecuaciones con las respectivas variables debemos saber por cual método resolverlo para la toma de decisiones en pro del mejoramiento de la productividad. Teniendo en cuenta de igual manera las variables de sensibilidad.



Objetivos

* Identificar y ejemplarizar un problema de programación lineal de cualquier organización

* Conocer ydiferenciar los modelos de investigación de operaciones

* Describir la importancia que tiene el estudio y aprendizaje de la investigación de operaciones en mi vida como profesional

* Reconocer las partes de una ecuación de un problema de investigación de operaciones y plantearlos de acuerdo a un modelo matemático.

















1. Desarrollo delas actividades


2. Ejemplos de los Modelos

* Determinístico: La operación de la producción por órdenes, ya que esta se puede determinar la cantidad exacta de los artículos u objetos a fabricar.

* Probabilístico: La cantidad de servicios que pueda llegar a prestar una OUTSOURCING en un mes a diferentes potenciales clientes.

* Híbrido: Un ejemplo de este modelo sería laoperación por órdenes de producción, ya que conoce la cantidad de objetos que va a producir por orden, la probabilidad estaría en la cantidad de órdenes de producción que lograría obtener como producto de las ventas de artículos por mayor.
3. Importancia de la Investigación de las operaciones en mi carrera profesional

La investigación de las operaciones, tienen gran importancia debido a queesta es una metodología muy eficiente para poder dividir y destinar los recursos necesarios en cada fase del proceso de una empresa, con sus respectivas restricciones a las cuales me debo ajustar a la hora de tomar una decisión que por ende, debe afectar positivamente la productividad de la misma. Esta me aclara la visión de lo que puede suceder en su debido momento si no se toman las decisionesadecuadas, en la fase y en el momento adecuado del proceso productivo de la empresa.

De igual manera es la forma sencilla de plantear un problema de una empresa en forma matemática, planteando un sistema de ecuaciones con unas variables que pueden llegar a ser conocidas, desconocidas y unos parámetros que pueden ser fijos. Facilitándome la toma de las decisiones.

Ejemplo:
En una refineríase necesita procesar 250 mil barriles por día de hidrocarburo, para que la productividad de la empresa sea rentable, para lo cual la refinería dispone de 15 plantas, de tres tipos, de acuerdo a su capacidad de carga, 7 cuya capacidad máxima es de 17 mil barriles /día, 4 de 22 mil barriles/día y otras 4 de 22 mil barriles/día, que trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los pozos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación lineal
  • Programacion lineal
  • Programacion lineal
  • programacion lineal
  • Programacion Lineal
  • Programacion Lineal
  • Programación Lineal
  • programacion no lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS