programación neurolingüistica

Páginas: 19 (4552 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013


¿QUE ES LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA?

A principios de la década de los setenta, Richard Bandler, Jhon Grinder, Robert Dilts, Leslie Cameron-Bandler y Judiht DeLozier empezaron a dearrollar la programación neurolingüísistica (PNL). Desde entonces, ellos y otros investigadores no han dejado de completarla y perfeccionarla.

Hoy en día, las siglas PNL se emplean básicamente paradesignar el conjunto cada vez mayor de transformación del comportamiento y la experimentación humanos, y sus orígenes se remontan a los primeros trabajos de sus fundadores. Por otro lado, estas tres letras también se utilizan para denominar el trabajo de los terapeutas que , a partir de los elementos del modelo de la PNL, y en consonancia cn sus supuestos básicos, van creando técnicas nuevas para suspacientes y las correspondientes situaciones terapéuticas.

La PNL, tiene sus raíces en la práctica psicoterapéutica para la cual también se desarrollaron al principio los modelos de intervención la técnicas de la PNL. Por este motivo, y debido al creciente número, complejidad y variedad de sus técnicas, la PNL se considera hoy una forma terapéutica independiente, a pesar de que sus inicios nose concibiera como tal. Los terapeutas que se identifican con las siglas PNL, utilizan esencialmente las mismas formas de intervención y comparten unas “creencias” determinadas: los supuestos de la PNL.

Hoy, la PNL, no sólo se aplica a la tarea psicoterapéutica de transformación, sino también a otros ámbitos en los que entran en juego la modificación de la conducta y la comunicación. Cada vezhay más profesionales ajenos a la psicología que aprenden las técnicas de PNL, como por ejemplo. Médicos, trabajadores sociales, mediadores en conflictos, profesores, educadores en técnicas de perfeccionamiento, encargados de organización, consultores de empresas, ejecutivos o vendedores.*

Este pequeño libro se propone ofrecer una aproximación a la terminología y los procedimientos queutilizan actualmente en su trabajo los terapeutas y monitores de PNL.

¿DE DODE VIENE EL TERMINO “PNL?
Aún hoy, el propio John Grinder se pregunta como se les pudo ocurrir esta denominación. No cabe duda que el termino elegido por él y Richard Bandler para su descubrimiento no fue fruto de un decisión feliz. Al principio, el nombre puso dificultades a la PNL, para imponerse con la rapidez que lehabría correspondido por su enorme alcance práctico.

La palabra programación remite a las posibilidades que ofrece este método par ayudar a la persona a liberarse de los programas que se ejecutan automáticamente en su interior y que son causantes de problemas.

El prefijo “neuro” hace referencia al supuesto de que los modelos encontrados tiene lugar en un estrato neurológico; es decir, hay unacorrespondencia directa con el nivel funcional del sistema nervioso.

*La utilización casi general de las formas masculinas(el terapeuta, el cliente) esa resultado de un decisión de este autor.

El sufijo “-lingüística” se refiere a que estos modelos se manifiestan y se puede influir en ellos a través del lenguaje.

Aparte de la palabra programación, la PNL tiene otros muchos términos yconceptos estraídos del mundo de la informática y la cibernética. Se trata de paralelismo (metáforas) que ayudan a ilustrar lo que supone que ocurre en el interior de la persona y que, no cabe duda, son tan discutibles como lo pueden ser los de otras terapias psicológicas.
El término “programación neurolingüística” no existe desde el principio: Richard Bandler, terapeuta gestaltico y estudiante dematemáticas e informática, y John Grinder, profesor de lingüística, dieron con este nombre tras varios años de trabajo en común. Con él pretendieron transmitir d la mejor manera posible lo esencial de sus descubrimientos.

Estos hallazgos empezaron como un intento de descubrir el truco a los magos, de la psicoterapia. Efectivamente, Bandler y Grinder se propusieron averiguar que hacia tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Neurolinguistica
  • Programación neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • programacion neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS