Programación Neurolingüística

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

El poder de comunicarse con las personas de manera efectiva, permite expandir y enriquecer los modelos del mundo que se tienen según las experiencias personales vividas. Lograrlo tiene un solo objetivo: Buscar que la vida sea más rica, satisfactoria y provechosa. En este sentido también se puede lograr un aprendizaje eficaz, aplicando las técnicas de la ProgramaciónNeuro-Lingüística.
A mitad del siglo XX, científicos muy destacados, entre ellos un ruso llamado Luria (s/f), retomaron las evidencias de las relaciones entre el cerebro y el lenguaje acumuladas aproximadamente cien años atrás y volvieron a preguntarse de qué modo este órgano generaba lo que se considera más distintivo del hombre (pensamientos, acciones, emociones).
La psicología había dedicado su atención alos procesos del comportamiento anormal y como lograr llevar a la normalidad a los sujetos estudiados. Esta estrategia estuvo en vigencia hasta que se inició el estudio del PNL, nació por iniciativa de John Grinder (Psicolingüísta) y Richard Bandler (Matemático, Psicoterapeuta, Gestaltista) a principios de la década de los años setenta.
La tarea de ambos se orientó en la búsqueda del por qué unosterapeutas tuvieron éxito en sus tratamientos. Eligieron una serie de pacientes e identificaron los patrones conductuales empleados por éstos, la forma como ellos realizaban las invenciones verbales, el tono y el timbre de su voz, sus actitudes no verbales, sus acciones, movimientos y posturas entre otros.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

La programación neurolingüística (PNL) es la parte de lapsicología no clínica, que estudia los procesos mentales con el fin de obtener un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana. La PNL intenta definir patrones o programas directos sobre la conducta humana, relacionados con el lenguaje, definen la importancia que poseen los sentidos en nuestras reacciones corporales y espirituales, y nos ayuda a utilizar su capacidadpara lograr traducir el mundo y adaptarnos a él.
Y así aplicar estrategias prácticas de inmediato en diversas situaciones que requiere de un enfoque conciso que en su propuesta plantea un cambio de paradigmas, una representación de la situación en otro lugar y en otras condiciones con los recursos propios de cada persona. Es así como en el campo de las profesiones y específicamente educativo surgeun modelo potente, de impacto en la comunicación y percepción de la realidad.

ETIMOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN NEURO- LINGÜÍSTICA

* Neuro: Sistema nervioso a través del cual la experiencia es recibida y procesada a través de los cinco sentidos.
* Lingüística: Sistemas de comunicación verbal (lenguaje) y no verbal a través de las cuales nuestras representaciones neuronales soncodificadas, ordenadas y dotadas de significado.
* Programación: La habilidad de organizar nuestra comunicación y sistemas neurológicos para alcanzar resultados específicos y metas deseadas.
La PNL estudia la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano: cómo filtramos lo que nos llega del mundo exterior a través de nuestros sentidos, cómo lo codificamos, cómo le damos significado y cómo nossentimos. También explora cómo empleamos nuestro lenguaje y como reaccionamos, tanto intencionadamente como no.
La PNL hace especial énfasis en:
* Nuestra responsabilidad sobre nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestros comportamientos y sus consecuencias.
* La libertad que tenemos de elegir nuestro punto de vista y la responsabilidad que adquirimos al hacer esa elección.
LaPNL aporta distinciones y patrones de aprendizaje e interacción comunes a comunicadores de calidad que nos permitirán desarrollar:
* Agudeza sensorial.
* Un respeto real por el mundo de los demás.
* Habilidades de calibración del lenguaje verbal y no verbal.
* El arte de emplear mejor el Lenguaje y de hacer buenas preguntas.
* Flexibilidad y adaptabilidad de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Neurolinguistica
  • Programación neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • programacion neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS