Programación Neurolingüística

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Breve Historia
La PNL se inventó a principios de los años 70 en los Estados Unidos. Un estudiante en psicología, Richard Bandler, llevaba a cabo un trabajo de transcripción de sesiones de terapia impartidas por Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt, y vio que Perls obtenía resultados sorprendentes con sus pacientes usando métodos que no eran los de la psicoterapia que enseñaban en launiversidad.  Como en las universidades americanas existe la posibilidad para un alumno de impartir un pequeño curso sobre algún tema de su interés, Bandler propuso realizarlo sobre las técnicas usadas por Fritz Perls. Se le asigno un tutor para preparar este curso: John Grinder que era especialista enlingüística. Bandler empezó entonces a estudiar las sesiones de Perls desde el punto de vista dela lingüística. Pronto, Bandler y Grinder se dieron cuenta de cómo hacía Perls para ayudar a sus pacientes y pudieron extraer un modelo que cualquier terapeuta podría aplicar. Propusieron a la universidad proseguir su investigación con otros grandes nombres de la terapia y fueron a "modelar" a dos terapeutas de renombre; Virginia Satir, creadora de la terapia sistémica (constelaciones familiares)y Milton Erickson, creador de la hipnosis Ericksoniana. Grinder y Bandler empezaron a publicar varios libros y así nació la PNL.
Desde los años 70, la PNL no ha dejado de evolucionar, saliendo del mundo de la terapia para llegar al ámbito del desarrollo personal. 

La Programación Neurolingüística o PNL
La PNL son las siglas de Programación Neurolingüística y consiste en lautilización de la comprensión del funcionamiento de la mente humana para alcanzar el máximo potencial posible, ya sea en el área de las emociones, los negocios, las relaciones, deporte, etc. De hecho, la PNL también es definida como la ciencia que estudia la excelencia humana. En términos sencillos plantea que los seres humanos pensamos de una manera particular y que al cambiar la forma de pensar podemosobtener cualquier resultado que nos propongamos. También entrega herramientas basadas en la comunicación corporal, como la técnica de rapport, que nos permiten comprender e incluso persuadir a las personas para ayudarlos en la toma de una decisión o una acción en favor de un propósito correctamente planteado.
Una a una sus siglas significan:
Programación: Las modalidades o sistemasrepresentacionales de la PNL son las distintas formas en que los seres humanos pensamos. La comprensión de este conocimiento posibilita que seamos capaces de modificar la forma de pensar y por lo tanto, tenemos la capacidad de conseguir cualquier resultado u objetivo que deseemos.
Neuro: Implica que el ser humano utiliza el sistema nervioso para pensar, es decir, a groso modo, el cerebro. El sistemanervioso es un conjunto de distintos cables llamados neuronas conectados entre sí en uniones llamadas sinapsis. A través de determinadas técnicas de PNL es posible establecer nuevas conexiones neuronales con lo que se obtienen resultados asombrosos y muchas veces inmediatos. En la vida cotidiana cada vez que aprendemos algo, estamos estableciendo nuevas conexiones entre neuronas, es decir, nuevassinapsis. Así también puedes aprender dejar un mal hábito como fumar, postergar, etc.
Lingüística: La PNL utiliza el lenguaje como herramienta para el cambio, con un énfasis especial en el lenguaje corporal. La PNL llama fisiología a parte importante de este lenguaje corporal (respiración, postura, etc). También se incluye el movimiento de los ojos en lo que la PNL llama accesos oculares o claves deaccesos oculares.  La técnica de Rapport con PNL también se realiza gracias a casi exclusivamente el lenguaje corporal de nuestro interlocutor y el propio.
¿Cómo funciona la PNL?
Cualquier experiencia que vivamos, nos llega por los 5 sentidos. En nuestro cerebro, toda la información que llega es procesada, modificando nuestras conexiones neuronales, quedando así grabada. 
Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Neurolinguistica
  • Programación neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • Programacion Neurolinguistica
  • programacion neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS