Programación

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
10/25/07 12:41 PM (883 visitas)
Por el mes de la brujas quize traer esta leyenda de caso real 
Leyenda redactada por Edgar Espitia basada en datos cronologicos de TOTATICHE, narraciones hechas por personas mayores y documentos historicos antiguos. Esta larga pero vale la pena leerla.
La bruja de Totatiche

Pocas son las personas que en el pueblo de Totatiche saben acerca de esta leyenda,pues hace mas de dos siglos, que se prohibio contarla.
Pero muchas son las personas que han sido testigos de hechos sobrenaturales, que han divisado con sus propios ojos, pero aunque no saben el porque, ellas aseguran que es verdad lo que vieron. Pues se trata de una Bola de fuego, que por las oscuras noches se pasea en el cielo sobre el pueblo de Totatiche. Mas otros aseguran haberla visto volarsobre el cerrito de la Virgen a muy tardes horas de la noche o muy tempranas horas de la madrugada. Pues bien, este misterio es muy comentado, muchos dicen que son cosas naturales y que provienen del espacio, otros sin embargo piensan que son cosas malas o que son simplemente brujas, que se convierten en bolas de lumbre y viajan por el cielo de un lugar a otro. Lo que si, es que hay una historiamuy antigua, en este pueblo, y es sobre una bruja que vivió hace algunos siglos en este pueblo, y que ahora con el paso del tiempo sigue volando por los cielos de Totatiche, haciendo lo mismo que hace hace mucho tiempo. Esta leyenda, que puede ser cierto o mentira, aunque algunos hechos cronológicos muy antiguos nos narran esta sorprendente historia, será muy buena para los amantes de las leyendase historias de terror. Esta es la historia:
Cuentan que por halla en el siglo XVIII, cuando Totatiche ya era un pueblo cristianizado y empezaba a ser una gran comunidad, descendiente de los españoles e indios, con sus comercios en la plaza y su grande templo dedicado a la Virgen del Rosario, con bastantes personas viviendo ahí, era todo un pueblo como lo podamos imaginar. En ese tiempo, segúnnos dicen algunos documentos históricos, existía una mujer muy hermosa llamada Antonieta, que vivía en las faldas del cerro petacal, a espaldas del cerro de la cofradía, pero nadie sabia en realidad quien era, ni quien eran sus padres. Era una mujer muy joven con una belleza sorprendente y un cuerpo hermoso, pues tenia a todos los hombres del pueblo, aun siendo muchos de familias destacadas y ricas,vueltos locos y enamorados de ella. Pero aun mas que eso, era una mujer muy buena, que se le veía continuamente participar en la Santa Misa, o en el rosario que se rezaba todas las tardes en el Templo, haciendo actos de caridad, socorriendo a los mas pobres del pueblo, asistiendo a los moribundos en el lecho de su muerte y haciendo obras piadosas, y siempre se le veía acompañada de dos indiosvestidos de camisa y pantalón de manta con una faja roja. Hasta su casa llegaban personas a pedir algún remedio para sus males, la cual ella daba en te, o en yerbas para dar cura a sus dolencias y malestares, también servia como partera, y muchos la llamaban para la hora de dar a luz algún niño, en fin era una mujer sumamente serviciosa. Pero las malas lenguas, de algunas mujeres envidiosas de talbelleza y pretensión, decían que por las noches cuando el reloj sonaba las doce campanadas de la media noche, volaba sobre el cielo de Totatiche, encima de las casas y del Templo, con un lamento, haciendo que todo aquel que la escuchara, se le estremeciera la piel, poniéndola como la de una gallina, y poniendo a temblar todo el cuerpo. Muchos la llegaron a ver en el cielo, y decían que era unafigura en forma de mujer, con el pelo larguísimo, con un vestido negro, despidiendo por sus negros ojos miradas satánicas y sonriendo diabólicamente con sus labios rojos y dientes blanquísimos, sentada sobre la figura de un monstruo que tenia alas de murciélago, cola de burro y de piel peluda y negra. Todo el pueblo comentaba de ella, pero los chismes no se hacían esperar declarándola como una bruja....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programación
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion
  • Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS