Programador logico programable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5 Equipos y lenguajes de programación.

Equipos de programación

[pic]

El equipo de programación de un autómata tiene por misión configurar, estructurar, programar, almacenar y aprobar las diferentes funciones del automatismo, tanto las contenidas en la CPU básica, como las que aparecen en las CPU auxiliares y módulos periféricos. Se define entonces el equipo deprogramación como el conjunto de medios hardware y software mediante los cuales el programador introduce y depura las memorias del autómata las secuencias de instrucciones (en uno u otro lenguaje) que constituyen el programa a ejecutar.

Son funciones específicas de los tipos de programación las siguientes:

Escritura del programa de usuario, directamente en la memoria del autómata, o en la memoriaauxiliar del mismo equipo. Verificación sintáctica y formal del programa escrito.

Edición y documentación del programa o aplicación.

Almacenamiento y gestión del programa o bloques del programa.

Transferencias de programas de y hacia el autómata.

Gestión de errores del autómata, con identificación de los mismos, ayudas para su localización y corrección, y reinicialización del sistema.Además de las funciones anteriores, es muy frecuente encontrar otras adicionales:

Puesta en marcha y detención del autómata (RUN / STOP).

Monitorización del funcionamiento, sobre variables seleccionadas o sobre las propias líneas del programa.

Forzado de variables binarias o numéricas y preselección de contadores, temporizadores y registros de datos.

El programador secomunica con el equipo utilizando un entorno operativo simplificado, con comandos como editar, insertar, buscar, transferir. etc.

Introducido el programa, el equipo de programación lo compila a:

Código máquina ejecutable directamente por el procesador del autómata.

Código intermedio interpretado por el procesador del autómata para obtener un código máquina ejecutable.

En elprimer caso, el equipo será especifico para el autómata considerado, o ha sido configurado para él, mientras que en el segundo podrá utilizarse para autómatas equipados con diferentes procesadores, aunque siempre del mismo fabricante, restricción obligada por el empleo de lenguajes, o variantes de lenguaje, particulares por cada fabricante.

Debe indicarse que el programador necesitasiempre introducir una configuración adicional sobre el equipo, a fin de que el sistema pueda verificar el mapa de memoria que se está utilizando, aceptar o no instrucciones particulares, comprobar el número y tipo de variables utilizadas, etc.

En general, los equipos de programación podrán ser de dos tipos:

Específicos, bajo la forma de una consola o terminal conectado directamente a laentrada de programación del autómata.

Implementados sobre una máquina de uso general, mediante un software dedicado que corre bajo un entorno operativo de amplio uso (DOS, UNIX, WINDOWS).

Entre los equipos específicos, y según su complejidad, podemos distinguir dos variantes:

Consola o unidad de programación.

Terminales de programación.

Aunque existen pocas diferenciasentre unas y otros, éstas se hacen diferentes cuando se considera la facilidad de manejo e integración de ayudas al programador: almacenamiento, documentación, trabajo con símbolos, etc., las cuales son funciones propias de los terminales que no aparecen o son muy reducidas en las consolas de programación.

➢ Consolas de programación

Las consolas son pequeños dispositivos debolsillo que permiten la programación, ajuste y diagnostico del autómata, con un visualizador («display») apto para observar una (o pocas) líneas de programa, literal o de esquema de contactos, y un teclado alfanumérico dividido en tres. zonas:

Teclas de comandos (insertar, borrar, transferir, etc.),

Teclas de instrucciones (LOD, AND, NOT, TIM, etc.),

Teclas numéricas, normalmente decimales...
tracking img