Programadores independientes

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Protocolo de Investigación.
La Difícil aceptación de programadores independientes.

Taller de Investigación I.
Asesora:
Verónica Beatriz Quintero Zentella

Alumno: José Luis Navarro Miranda
Ing. en Sistemas Computacionales, 2° Semestre
Irapuato, Gto. 19 de abril del 2009


ÍNDICE.
CONTENIDO
Índice. 2
Introducción 2
Problemática 4
Objetivos: 5
Objetivo general. 5
Objetivosespecíficos. 5
Justificación. 6
Marco Teórico. 7
¿Qué es un Ingeniero en Sistemas Computacionales? 7
Perfil profesional. 7
Sistema de información. 8
Tipos de sistemas de información 9
Clasificación de tipos de programador. 10
Conflictos Laborales Empresa-programador 12
CONFLICTOS TÍPICOS EN LA RELACIÓN CLIENTE-PROVEEDOR DE SISTEMAS 13
LOS CONFLICTOS desde la visión del cliente (la empresa)14
LOS CONFLICTOS desde la visión del Proveedor de Sistemas 15
Tipo de investigación a realizar. 16
Metodología. 17
Cronograma de Actividades. 18
Conclusiones 20
Bibliografía 21

INTRODUCCIÓN
Hoy en día, el rápido progreso de la tecnología informática y su penetración constante y directa dentro de la vida del ser humano, ha sido motivo de la búsqueda por parte de las empresas para buscarla forma y manera de obtener mejores resultados con la implementación de dicha tecnología. Existen empresas con importantes recursos humanos y financieros para desarrollar programas que ayuden a las empresas a llevar sus controles y manejo de la información, pero existen empresas que requieren de programas más especializados para llevar a cabo este proceso o que los programas comerciales no seajustan a sus necesidades, por lo cual requieren de un software hecho a la medida y necesidades muy particulares.

Es aquí en donde entra en acción el Ingeniero en Sistemas Computacionales, para desarrollar el software o aplicaciones “hechas a la medida” para solventar las necesidades de las empresas.

PROBLEMÁTICA
Los empresarios y administradores de pequeñas y medianas empresas (PYMES’s) deIrapuato, Gto., tienen una desconfianza en contratar a Ingenieros en Sistemas Computacionales con especialidad en programación para el desarrollo de aplicaciones o software especializado que puedan mejorar el procesamiento de los datos. Dicha desconfianza proviene desde la instalación en la localidad de escuelas técnicas de programación y la proliferación de universidades con baja calidadacadémica, las cuales formación programadores con una capacitación deficiente y al momento de trabajar para las PYMES´s dejaron incompletos o abandonados los proyectos para los cuales fueron contratados, ocasionando pérdidas económicas para las empresas.

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL.
Conocer el nivel de desconfianza de los empresarios y administradores para la contratación de Ingenieros en SistemasComputacionales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
a) Detectar los conflictos más comunes en la relación empresa-programador.
b) Categorizar las fallas o los errores más comunes de los programadores desde el inicio de la relación de trabajo hasta la finalización o abandono del proyecto.

JUSTIFICACIÓN.

El objetivo de este estudio es el conocer la percepción que tienen los empresarios de la ciudad deIrapuato, Gto., de los Ingenieros en Sistemas Computacionales o carreras afines con especialidad en programación para su contratación como empleado o personal externo para el desarrollo de aplicaciones o instalación de sistemas de tecnologías de información en su empresa.
Esta percepción del desempeño de los programadores trae como consecuencia la dificultad para contratarlos, tanto para eldesarrollo e implantación de nuevos sistemas, como para formar parte de la plantilla laboral y desarrollar las habilidades para las cuales se estudio, ocasionando con ello la emigración de personas hacia otras localidades para el ejercicio de su profesión.
Con los resultados obtenidos en esta investigación se pretende crear un precedente hacia los alumnos de las carreras relacionadas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independiente
  • independiente
  • independiente
  • Independiente
  • INDEPENDIENTE
  • Independiente
  • INDEPENDIENTE
  • Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS