Programando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema operativo OpenVMS (Sistema de Memoria Virtual) es un sistema multiusuario y multiproceso diseñado por DEC, ahora parte de Hewlett-Packard, para su utilización en entornos de tiempo compartido, tiempo real, procesamiento por lotes y procesamiento de transacciones. Conocido inicialmente como VMS, se ejecutaba sobre sistemas VAX, el nombre cambió a OpenVMS en 1990. Fue posteriormenteportado a DEC Alpha (1992) e Intel Itanium (2005).
-------------------------------------------------
Características
* El sistema operativo VMS es uno de los más robustos en el mercado, aunque es propietario de la compañia Digital Equipment Corporation.
* Actualmente con su versión OpenVMS 5.x existe para los procesadores de las máquinas VAX (CISC) y con el Alpha-chip (RISC).
* Ofrece unamplio conjunto de comandos a través de su intérprete Digital Command Language (DCL), utilidades de red (DECnet), formación de 'clusters' de computadoras para compartir recursos, correo electrónico y otras facilidades.
* Es un sistema operativo multiusuario/multitarea monolítico.
* Manteniendo su permanente evolución a lo largo de los años, OpenVMS ha perdido su carácter propietario, yaque actualmente esta soportado en tres plataformas de hardware diferentes (VAX, Alpha Server e Integrity con procesadores Itanium), y se le han incorporado interfases de programación de aplicaciones propias del mundo abierto, que hacen posible pensar en migraciones UNIX a OpenVMS con costo similiar a portes entre diferentes plataformas UNIX.
* Su extraordinaria vigencia también se debe a queOpenVMS fue y es el único sistema operativo diseñado desde su concepción con funcionalidad de Clustering, presentando funcionalidades en dicho campo nunca igualadas por otros productos de la industria.
* Se hace difícil contar con una máquina ejecutando OpenVMS de forma nativa ya que seria necesario tener un hardware con procesador Alpha (hoy en día solo los mainframes de HP poseen esaarquitectura). Afortunadamente existen máquinas virtuales que lo emulan y un sitio donde se puede aprender via telnet.
-------------------------------------------------
Manejo de archivos
El sistema de archivos de VMS es jerárquico aunque la descripción de sus senderos tiene una sintaxis propia. Los archivos en VMS se referencían con la sintaxis 'nombre.tipo;versión', donde 'nombre' es una cadena decaracteres alfanuméricos, 'tipo' es la extensión del archivo y se usa generalmente para describir a qué aplicación pertenece ('pas'=pascal, 'for' fortran, etc.) y 'versión' es un número entero que el sistema se encarga de asignar de acuerdo al número de veces que el archivo ha sido modificado.
La protección de los archivos se realiza mediante listas de control de acceso (Access Control Lists). Sepueden establecer protecciones hacia el dueño del archivo, hacia los usuarios privilegiados (system), hacia los usuarios que pertenecen al mismo grupo de trabajo que el dueño y hacia el resto del mundo. Para cada uno de los anteriores usuarios se manejan cuatro permisos: lectura, escritura, ejecución y borrado. Por ejemplo, el siguiente comando:
$set protection=(S:rwed,O:rwed,G:d:W:e) lee.pasEstablece que el archivo 'lee.pas' dará todos los permisos al sistema (S:rwed) y al dueño (O:rwed), mientras que a los miembros del grupo de trabajo le da permiso de borrar (G:d) y al resto del mundo permiso de ejecución (W:e).
En VMS, a través de su 'Record Management System' (RMS) se obtienen las facilidades para la manipulación de archivos tanto locales como en red. En el RMS, se proveenfacilidades tales como: múltiples modos de acceso a archivos para lograr accesarlos en forma concurrente y permitiendo su consistencia e integridad, establecimiento de candados automáticos al momento de apertura para evitar actualizaciones erróneas y optimización interna en las operaciones de entrada/salida al accesar los archivos. En el caso de que los archivos no son locales, sino remotos, se utiliza...
tracking img