Programar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué necesito para aprender a programar?
Bueno… tiempo.
Hablando un poco más en serio, podemos definir las necesidades en 2 tipos: las físicas y las “personales”.
a) Necesidades físicas:
¿Físicas?, ¿Say what?, ¿Es un concurso de popularidad?. No, en verdad por necesidades físicas nos referímos de cierta forma a “implementos reales o computacionales” que se utilizarán para empezar aprogramar. Para las primeras guías solo necesitaremos de nosotros mismos y a lo más una hoja de papel y un lápiz. (para jugar al gato en los ratos de ocio. No, ya verán porque). Eventualmente cuando nos adentremos más necesitaremos de estas cosas:
1.Un computador (que si están leyendo me imagino que ya lo tienen).
2.Un entorno de programación (que dependerá del lenguaje en el que decidamos programar. Yalo veremos con más calma más adelante).
3.Una conexión a Internet (no es de vida o muerte, pero si ayuda).
Como pueden apreciar, no necesitamos nada de otro mundo. Son cosas que están accesibles a solo unos clicks de distancia (a menos que no tengan computador, ya que no pueden ir clickeando por la vida para comprarse uno. O sea pueden, pero cuesta más). Pero en todo caso no se preocupen poresos ítems aún, ya lo veremos con más calma cuando sea necesario.
b) Necesidades “personales”:
Personales es un término que utilizamos con bastante cuidado, ya que en verdad a lo que nos referimos es a una serie de características y habilidades (natas y/o adquiridas) personales que ayudan mucho en el aprendizaje. Si bien el no tener alguna de estas puede que termine por no ser un impedimento sisirve de mucho tenerlas. Nos referimos a:
1.Paciencia, y mucha: Y hacemos mucho hincapié en este punto, por eso lo hemos puesto al tope de la lista. La programación puede llegar a ser muy frustrante y en muchas ocasiones podemos quedarnos pegados por un buen rato en la busqueda de una solución a un problema, por muy pequeño que sea. Más adelante daremos algunos consejos sobre esto. Lo importante estener paciencia y entender que siempre hay baches en el camino, por muy buenos que lleguemos a ser.

2.Perseverancia: Va ligado netamente al punto anterior. En la programación siempre hay que ser perseverante para poder lograr los objetivos que nos proponemos. En muchas ocasiones nos encontraremos con distintos problemas que van desde: no saber como afrontar un problema, hasta bloqueos mentaleso desconocimiento. Saldremos adelante solo siendo perseverantes y solo continuando cuando pensemos que ya debemos tirar la esponja. Estas últimas 2 cualidades es lo que separa a los buenos programadores de los malos. No los conocimientos de lenguajes, sino la paciencia y la perseverancia es lo que los llevará a ser buenos.
3.Mirar las situaciones desde distintos puntos: Esto es muy útil y nosrefleja a nosotros mismos de como enfrentamos la vida. Cuando se nos presenta una situación de cualquier tipo, mientras de más puntos o lados la miremos y obtengamos ciertas conclusiones, aumentamos más la posibilidad de encontrar una buena solución. Debemos siempre tener en cuenta que todas las personas piensan de distinta forma y por lo tanto todos pensamos distintas soluciones y más aún, distintasformas de implementar estas soluciones. Si bien es siempre bueno definir hacia nosotros mismos una metodología para resolver los problemas, es muy útil tener la habilidad de abstraerse y mirar la situación desde otro lado. En más de alguna ocasión con esto obtendremos mejores soluciones que las que habiamos pensado originalmente.
4.Pensar lógica y básicamente: Algún tiempo atrás, cuando estabaen la universidad, un profesor nos dijo “Señores, les contaré algo que nadie se ha atrevido a decirles hasta ahora: Estas máquinas que están frente a Uds. que son conocidas mundialmente como computadores capaces de hacer cosas que la mente humana no puede, son en verdad tremendamente básicas y tontas”. ¿Curioso, no?. Es una tremenda verdad. Los computadores son máquinas tremendamente estúpidas...
tracking img