programas 4to grado

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Análisis de los programas de 4to grado de educación primaria
Favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de primaria; colocando en el centro del acto educativo al alumno, al logro de sus aprendizajes, a los estándares curriculares y favoreciendo el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la EducaciónBásica.
Método Instrucciones: Es un referente que permite apoyar la práctica del maestro en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes; planteando situaciones didácticas y buscando motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en eldesarrollo de sus competencias.

El trabajo por proyectos didácticos en la asignatura

El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos, mediante un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolución de un problema o situación concreta y a la elaboración de una producción tangible o intangible (como en elcaso de las producciones orales).

Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda al tener la experiencia directa en el aprendizaje que se busca.

Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura deespañol, favorecen el desarrollo de competencias comunicativas.

En el trabajo por proyectos los alumnos se acercan a la realidad, al trabajar con problemas que les interesan. Este método les permite investigar, proponer hipótesis y explicaciones, discutir sus opiniones, intercambiar comentarios con los demás y probar nuevas ideas.

En el desarrollo de un proyecto se identifican tres grandesmomentos: el inicio, el desarrollo y la socialización. El trabajo por proyectos didácticos permite a los alumnos acercarse gradualmente al mundo de los usos sociales de la lengua, pues en cada momento se requiere que movilicen conocimientos previos y aprendan otros, trabajando con situaciones cercanas a la cotidianeidad escolar, de tal forma que aprenden a hacer haciendo.

Con esta organización deltrabajo en el aula, los alumnos obtienen mayores logros que con otras formas de enseñanza, pues en los proyectos didácticos el trabajo colaborativo y los intercambios comunicativos son elementos fundamentales que se adecuan a las características que tienen las prácticas sociales del lenguaje.

Con los proyectos didácticos se vincula el conocimiento del funcionamiento del lenguaje escrito conactividades significativas para los alumnos, propiciando que enfrenten situaciones comunicativas que favorezcan el descubrimiento de la funcionalidad de los textos y el manejo de los elementos que se requieren para comunicarse en cualquier ámbito social.


Propósitos de la enseñanza del español en la educación primaria

Si bien la educación primaria no representa para los estudiantes elinicio del aprendizaje ni la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, sí es el espacio en el que de manera formal y dirigida inician su reflexión sobre las características y funciones de las lenguas oral y escrita.

Durante los seis grados de educación primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje, a través de las que encuentran oportunidades para laadquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura, hasta contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas. La educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar, respecto de la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria. Así, la escuela primaria debe garantizar que los alumnos:

• Participen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4to programa
  • Programa de Lengua y Literatura de 4to grado
  • Programa de estudios 2011 4to. grado
  • Planeacion 4to grado primaria
  • Examen Diagnostico De 4To Grado
  • repitencia escolar en 4to grado
  • examen de 4to grado
  • Matem Tica 4to Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS