Programas asistenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas Asistenciales

Procampo:

Descripción

El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) se instrumenta a finales de 1993 y surge como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros, en sustitución del esquema de precios de garantía de granos y oleaginosas.

El PROCAMPO otorga unapoyo por hectárea o fracción de ésta a la superficie elegible, inscrita en el Directorio del PROCAMPO, y que esté sembrada con cualquier cultivo lícito o que se encuentre bajo proyecto ecológico autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El apoyo se entrega a los productores que acrediten ser propietarios o poseedores de buena fe o en posesión derivada (enarrendamiento, usufructo, aparcería) de predios con superficies elegibles en explotación inscritos en el PROCAMPO.
En el PROCAMPO se encuentran los productores del país que voluntariamente se inscribieron en el Directorio, independientemente del tamaño del predio, tipo de tenencia de la tierra, régimen hídrico, modo de producción o filiación política.

Objetivo

De acuerdo con el Decreto queregula al Programa de Apoyos Directos al Campo, denominado PROCAMPO, el objetivo del PROCAMPO es transferir recursos en apoyo de la economía de los productores rurales, que siembren la superficie elegible registrada en el directorio del programa, cumplan con los requisitos que establezca la normatividad y acudan a solicitar por escrito el apoyo.

Área que lo Administra

Remitirse a Reglas deOperación del PROCAMPO publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero de 2002, apartado VII, numeral 14.

ASERCA / Coordinación General de Apoyos.

Población Objetivo

Remitirse a Reglas de Operación del PROCAMPO publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero de 2002, apartado III. Serán sujetos del apoyo los productores, personas físicas o morales, conpredios registrados en el PROCAMPO, a los que se les haya integrado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que les corresponda su Expediente Único Completo, que mantengan el predio en explotación y cumplan la normatividad de este Programa.

Produce:

EL PROGRAMA PRODUCE

El Programa de Apoyos Directos y Productivos al Campo3 es un complemento a las políticas de la Alianza y suenfoque es la modernización a través del fomento de la inversión productiva4. Está dirigido tanto a la agricultura cuanto a la ganadería. Tiene tres variantes: Capitaliza, Reconvierte y Preserva. Capitaliza, la más importante, se refiere al subsidio que los productores reciben para adquirir maquinaria y/o implementos necesarios para desarrollar sus actividades. Se pretende ir eliminando los rezagostecnológicos, capitalizar y hacer más productivo al sector; destaca la necesidad de aumentar las tierras de riego, para disminuir el riesgo que significan las de temporal. Reconvierte promueve el cambio hacia cultivos o actividades rentables y brinda ayuda a los productores durante la transición. Preserva se enfoca al aprovechamiento de tierras y recursos naturales. Para cinco años, el gobiernomaneja 25 mil millones de nuevos pesos. Empero, el presupuesto federal de 1996 contempla recursos por 1.15 miles de millones, que parecen insuficientes dado lo ambicioso del programa (cuadro 7).

Instrumentación del Programa

No está definida claramente la manera operativa. El que menos problemas puede tener es PROCAMPO, que ya ha funcionado y el manejo ha de ser similar. La asignación de subsidiosdel PRODUCE se determina por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP). Empero, falta precisar: tiempo esperado para la asignación de subsidios; forma de operar de las fundaciones estatales encargadas de investigación y desarrollo y, tal vez, de la calificación de proyectos de inversión; velocidad de la transferencia...
tracking img