Programas certficadores de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN GENERAL SOBRE EL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE SMART VOYAGER LOGROS Y BENEFICIOS.
2. INTRODUCCIÓN
SMART VOYAGER, es un programa voluntario e independiente administrado por la Corporación de Conservación y Desarrollo (C&D), fue creado en 1998, con la finalidad de maximizar los impactos positivos de las actividades turísticas y minimizar al máximoposible sus impactos negativos, mediante el cumplimiento de rigurosos estándares ambientales, sociales, laborales, seguridad y calidad, que debe cumplir una operación turística en cada uno de sus servicios.
* Smart Voyager es miembro fundador de la Red de Certificación de Turismo Sostenible de las Américas, creada en el año 2003 con apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT),Sociedad Internacional de Ecoturismo, programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y actores claves de la región
3. RESEÑA HISTORICA
* En el año 1998, se inicia el proceso de certificación sostenible Smart Voyager con las primeras embarcaciones turísticas y en el año 2000, se otorgan las primeras certificaciones de embarcaciones en el mundo.
* En el año 2002,Smart Voyager fue reconocido por la UNESCO, como un ejemplo a ser implementado en todos los patrimonios naturales de la humanidad.
* En el año 2003, se lanza el programa Smart Voyager para operaciones turísticas de tierra (hoteles, lodge, operaciones comunitarias).
* En el año 2007, se inicia el primer programa de certificación de transporte aéreo y programa Smart Embassy.* Smart Voyager forma parte y apoya el Consejo mundial de Turismo sostenible (CST), creado en Francia en el año 2008.
* En mayo del 2010 se iniciará el programa para tour operadoras.
4. ALIANZAS ESTRATÉGICAS
* Smart Voyager, en la actualidad opera en.
* Argentina (IRAM).
* Colombia (Fundación Natura).
* Chile (Natura Cert).* Ecuador (C&D)
* El Salvador (Salvanatura)
* Guatemala (FITT).
* Honduras (ICADE).
* Estados Unidos (C&D).
* Perú (C&D)
* Aliados importantes:
* Ministerio de Turismo Ecuador, AHOTEC, ASEC, Municipios de Guayaquil, Galápagos, Quito y Amazonía, Universidad San Francisco de Quito, Universidad SEK,Universidad del Pacífico y PUCE. Cámaras de turismo
* Gobernación del Chubut, Secretaría de turismo del Chubut y Entre Ríos en Argentina, Subsecretaría de Turismo del Chubut y Entre Ríos, Plan 21.
* Corporación de Fomento de las Exportaciones en Chile, SERNATUR, Camina, Universidad Católica, Asociación de operaciones turísticas de la Araucanía.
* Rainforest Alliance,GTZ y USAID, apoyo a empresas de turismo en la Amazonía Ecuatoriana
* BID, Banco Mundial, Root Capital (Apoyo económico a empresas certificadas).
* Universidad de Kent, Dice Center entre otros.
5. MISION DEL PROGRAMA
* Impulsar el turismo sostenible en América
* Proteger ecosistemas naturales mediante el cambio de prácticas tradicionales nosostenibles.
* Promover mejores formas de vida a través de la capacitación en temas sociales, salud ocupacional, seguridad y ambientales. Generación de empleo y divisas.
6. VISION DEL PROGRAMA.
* América Latina reconocida como un destino de turismo sostenible y las operaciones turísticas transformadas en actores claves de la conservación y la responsabilidad social
7.PROBLEMAS QUE ESTAN ATACANDO COMO EMPRESA .
* Quema y deforestación.
* Contaminación por desechos.
* Desplazamiento de grupos humanos.
* Contaminación de suelos.
* Desertificación
* Calentamiento global.
* Pérdida de biodiversidad.
* Pérdida Cultural
* Contaminación de los recursos hídricos....
tracking img