Programas compensatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS COMPENSATORIOS
En 1992 México implementó una serie de programas compensatorios comenzando en los cuatro estados que reflejan mayores índices de marginación y rezago educativo: Oaxaca,Chiapas, Guerrero e Hidalgo.

¿Qué son? Un conjunto de acciones encaminadas a contrarrestar y corregir las desigualdades producidas por el sistema educativo, la política social y económica. Pretendenatender de manera integral los factores (internos y externos) que generan rezago educativo y asegurar que un mayor número de niñas, niños y jóvenes de las zonas rurales más marginadas y diversas delpaís tengan acceso a una educación de calidad.

¿Cuáles son?
* Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE 1992-1996)
* Proyecto para el Desarrollo de la Educación Inicial (PRODEI 1993-1997)* Programa para Abatir el Rezago en la Educación Básica (PAREB 1994-2001)
* Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE 1995-2001)
* Programa para Abatir el Rezago enEducación Inicial y Básica (PAREIB 1998-2006)

Líneas de acción
* Proporcionar apoyo a las poblaciones de elevada marginación que además presentan bajos niveles educativos.
* Adecuar losprogramas a las necesidades y características de los alumnos, procurando pertinencia.
* Impulsar la formación de espacios de colaboración y corresponsabilidad social para que las comunidadesparticipen en las acciones compensatorias.

Propósitos
* Promover y fortalecer la participación social entorno a la vida escolar.
* Contribuir a consolidar una cultura de colaboración, respeto ycorresponsabilidad entre autoridades educativas, docentes, padres de familia y alumnos.
* Proporcionar a los padres de familia los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprenderlas responsabilidades y facultades de las asociaciones para financiar y administrar y comprobar los recursos económicos en el mejoramiento del servicio educativo de su comunidad.
* Fomentar la...
tracking img