Programas De Acción Para La Conservación De Las Especies En Mexico

Páginas: 24 (5995 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD MUNDIAL |
Flora y Fauna del estado |
* Programas de conservación de especies en riesgo. * Programas de acción para la conservación de las especies. |
|
Stephanie Vázquez Cervantes. |
26/10/2012 |

|

* Programa de conservación de especies en riesgo.
Consisten en una serie de programas que desde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) sonarticulados para contener el deterioro de los ecosistemas mexicanos y su biodiversidad.
Meta: Desarrollar y ejecutar 30 Programas de Acción para la Conservación de las Especies (PACE).
Objetivo general:
Establecer las bases, coordinar, impulsar y articular los esfuerzos del Gobierno Federal y diversos sectores de la sociedad, en la conservación y recuperación de las especies en riesgoprioritarias para nuestro país.
Persigue beneficios directos en cuatro aspectos:
* El mejorar el estado que guardan las especies y los ecosistemas que contribuyen al bienestar de la sociedad.
* El desarrollo de alternativas productivas en regiones de alta marginación, tanto social como económica.
* La conservación de los bienes y servicios ambientales en beneficio de todos los sectores de lasociedad.
* La conservación de la diversidad genética como fundamento de la seguridad alimentaria y el patrimonio genético del país.
Especies consideradas en el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER).

* Programa de acción para la conservación de la especie.
Especies en Baja California sur.
El Águila Real o Águila Dorada es de color café oscuro con tonalidades doradasen la cabeza y hombros. El dimorfismo sexual se expresa en la diferencia de peso y talla, siendo las hembras hasta un 10% más grandes y pesadas (4082 - 5896 g); que los machos, los que alcanzan un peso de entre 4082 a 5670 g. Watson (1997) reporta que las hembras tienen 10% mayor cuerda alar y que la diferencia de peso puede llegar a ser hasta del 50%, teniendo los machos un peso aproximado de 3500gr. y las hembras de 5000 gr. Se reproduce en zonas montañosas con áreas abiertas. Los nidos son colocados en árboles o acantilados de difícil acceso entre los 3 y 30 m de altura. Su dieta se concentra principalmente en las liebres, aunque come otro tipo de presas, como pequeños mamíferos, aves, reptiles e insectos, incluyendo carroña cuando los mamíferos son escasos.
Se distribuyeprincipalmente en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados, aunque prefiere ambientes templados, habita en gran proporción en zonas desérticas y en pastizales. En montañas cercanas a valles, laderas de montañas, cañadas y praderas.
La distribución del Águila Real abarca los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco,Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca (P. Tavizón, com. pers.) y se han reportado 5 zonas de anidación en Coahuila, 10 en Chihuahua, 2 en Nuevo León, 3 en San Luis Potosí, 22 en Zacatecas, 5 en Aguascalientes y 2 en el centro del país. Asimismo, personal de la CONANP, ha identificado 19 Áreas Naturales Protegidas con observaciones confirmadas de la especie y 3 áreascon avistamientos no confirmados, dentro de las que se encuentran las Reservas de la Biosfera de La Michilía, Mapimí, El Pinacate, Sierra la Laguna, El Vizcaíno, Barranca de Meztitlán, Manantlán y Tehuacan-Cuicatlán, los Parques Nacionales San Pedro Mártir, Bahía de Loreto, Cumbres de Monterrey, El Chicoy Nevado de Toluca; las Áreas de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Sierra deÁlamos, Islas del Golfo de California, Cañón de Santa Elena, Maderas del Carmen, Meseta de Cacaxtla, Ajos-Bavispe y Ciénegas de Lerma. Además de Janos que se encuentra en proceso de decreto y las ANP de reciente creación Sierra Fría, Sierra de Valparaíso y Sierra de los Cardos, en las cuales se han localizado nidos activos de Águila Real.

Los berrendos recuerdan por su aspecto y características a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paramos especies y programa sociobosque
  • Políticas Públicas Por La Conservación De Especies De Flora y Fauna En México
  • Especies arboreas y arbustivas para la conservación de suelos erosinados
  • Acciones y conservación para el uso adecuado del agua
  • Conservación de las Especies
  • Conservacion de especies
  • Conservacion de especies
  • conservacion de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS