Programas de apoyo a la pobreza en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los programas sociales en México son poco efectivos contra la pobreza
A pesar de los programas sociales implementados desde hace 20 años, México está reprobado en la equidad y la distribución de losingresos
(CNNMéxico) — En materia de equidad en la distribución de ingresos, México está reprobado.
Los niveles de desigualdad en este país están peor que el promedio latinoamericano, de por sízona del mundo con mayores índices de inequidad, de acuerdo con el Primer Informe de Desarrollo sobre Desigualdad en América Latina y el Caribe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD).
Esto quiere decir que en países como Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Argentina, El Salvador y Perú –países con una producción económica menor a la de México – existe unadistribución de los ingresos mucho más equitativa.
Es decir, aún cuando México genera una mayor cantidad de ingresos que esos países, la riqueza está concentrada en una menor proporción de personas.
En cuantoa la cifras sobre vida en condiciones de pobreza, también las cosas han empeorado. El Banco Mundial anunció recientemente que el número de pobres en México había pasado de 50.6 millones en 2008 a 54.8millones en 2009.
Significa que en México hay 4.2 millones de nuevos pobres a pesar de que desde 1998, el gobierno federal ha invertido miles de millones de pesos en diversos programas paradisminuir los niveles de miseria.
Carlos Salinas de Gortari –presidente de 1988 a 1994– buscó bajar el número de mexicanos que vivían en condiciones de pobreza a través del Programa Nacional deSolidaridad (Pronasol), en el que gastó más de 20,000 millones de pesos en ese entonces.
Sobre la base del tipo de cambio de 1989, esto equivaldría aproximadamente a más de 7,000 millones de dólares.
ErnestoZedillo –sucesor de Salinas de Gortari y jefe del ejecutivo de 1994 a 2000– puso en marcha el Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) que excedió los 36,000 millones de pesos...
tracking img