Programas de aps

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Programa de salud
Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.
Por lo general, un programa de salud consta de diversas partes. En principio, se plantea unaintroducción, con los antecedentes y la misión que cumplirá el programa. Después se realiza un diagnóstico de la situación actual, que puede incluir una síntesis de evaluación de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad.
Tras el diagnóstico, se presenta el plan (con la programación de actividades) y, en ocasiones, también se detallan las conclusiones respecto a los resultados quese esperan conseguir.
Por lo tanto, el programa de salud es un instrumento para operacionalizar las políticas de salud a través de la planeación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud.
Existen distintos tipos de programas de salud. Por ejemplo, según el área geográfica de aplicación, un programa de salud puede ser nacional, provincialo municipal. Los programas también pueden estar destinados a satisfacer las necesidades de un campo específico de la salud.
Project Concern Internacional trabaja en Bolivia hace 26 años, promoviendo el desarrollo del país a través de la ejecución de programas de salud, agua y saneamiento básico, agropecuaria y medio ambiente, educación y ecoturismo y desarrollo.

Si bien la salud es el corazónde nuestros programas, la experiencia nos enseñó que el estado de salud de una persona es influenciado por aspectos económicos, sociales y medio ambientales, por este motivo, PCI ha orientado sus programas para cubrir también estos aspectos, considerando que la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades

El acceso a agua segura,nutrición adecuada, educación, cuidado de la salud, el empoderamiento económico, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del capital social son esenciales para salvar vidas y construir comunidades saludables y por eso forman parte de nuestra estrategia.

En el trienio 2003 – 2005, PCI ha desarrollado varios proyectos en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Norte dePotosí, beneficiando a una población conformada por: niños menores de cinco años y sus madres, hombres y mujeres en edad fértil, adolescentes y niños en edad escolar.

Los proyectos desarrollados fueron: Manejo Integral y Sostenible de Llamas – MIS LLAMAS, Proyecto de Apoyo a la Educación PAE, Impacto, Comunidad, bosque nativo y productividad, Construyendo el futuro en Isla del Sol, Mejor Educación,Mejor Oportunidad – MEMO, Superviviencia Neonatal, Salud y Vida, Salud y Género, Viviendas Saludables, con niños y niñas saludables, Fortalecimiento de la capacidad técnica y de gestión de municipios pequeños en el departamento de Oruro, Desinfección solar del agua SODIS, Construcción del Capital Social, Alianzas Estratégicas y Protagonismo Juvenil

PCI trabaja integrando programas a través deesas áreas para lograr un mayor impacto. Estamos seguros de que el desarrollo sostenible y la salud son inseparables y que las comunidades que tienen acceso a la educación y mejores ingresos tienen mejor calidad de vida. Nuestras estrategias programáticas hacen énfasis en la baja intervención de costos, que son innovadores y flexibles; participativos y dirigidos por las comunidades; culturalmenteaceptados y técnicamente apropiados, que juntos producen un desarrollo transformacional.

Los proyectos que PCI desarrolla siempre cuentan con la participación de la población y de las autoridades locales con un aporte de contraparte. El aporte de la población beneficiada generalmente es en especie o trabajo y los municipios normalmente dan un aporte económico.

A continuación se describen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APS PROGRAMA RADIAL
  • APS
  • APS
  • APS aps
  • APS
  • La Acreditación De Programas De Formación En Medicina Y La Orientación Hacia La Aps
  • Niños aps
  • Cuba aps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS