Programas de atención a la madre y al niño a nivel operatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4786 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Enfermería “Cruz Roja Venezolana”
Semestre 2; Sección “B” – turno: mañana
Asignatura: Enfermería Materno Infantil I















PROGRAMA DE ATENCION A LA MADRE Y NIÑO
A NIVEL OERATIVO
















Profesora: Pegui San Miguel.Bachiller:
.
Blandin Yoseleini. C.I: 19.552.571
Key Dayhelis C.I: 20.800.026
Sonilde Fernández C.I: 13.465.85
Lisset Velázquez. C.I: 17.477.939

Cs. 01/02/2012
Definición de programa de salud.

Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar lascondiciones de salud de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.

Por lo general, un programa de salud consta de diversas partes. En principio, se plantea una introducción, Después se realiza un diagnóstico de la situación actual, Tras el diagnóstico, se presenta el plan (con la programación deactividades) y, en ocasiones, también se detallan las conclusiones respecto a los resultados que se esperan conseguir. Por lo tanto, el programa de salud es un instrumento para operacionalizar las políticas de salud a través de la planeación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud.


Instituciones encargadas de elaborar los programas desalud.


El único ente encargado de elaborar los programas de salud pública es el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela el cual trabaja de la mano con algunos instituciones encargadas de llevar a cabo esos programas como los son: OPS, UNFPA, OMS, UNICEF, FNUAP, INAMUJER y hospitales en su mayoría.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud es el órgano rector en la saludpublica de referencia internacional, con reconocida capacidad para garantizar entornos saludables, con eficacia y eficiencia en el desarrollo y ejecución de políticas apegadas a los principios, derechos y deberes constitucionales, atinentes a observar un Sistema Publico Nacional de Salud integrado y exitoso en la consecución de condiciones de bienestar para la sociedad, con destacados avances enel logro de las metas previstas para el sector por organismos internacionales; llegando a promover la creciente soberanía e innovación científica y tecnológica para la producción de insumos y el impulso de un talento humano comprometido y capacitado para facilitar espacios de participación adecuados para la cogestión y rendición de cuentas en salud a la población venezolana.

El Ministerio delPoder Popular para la Salud se divide en la dirección general de programas de salud los cuales están conformados por 5 proyectos y 21 programas de salud.

SUB-PROGRAMA (PRENATAL).

Este sub-programa se encarga de impartir atención a las mujeres embarazada durante la gestación, brindando servicios de control ginecológico para lograr un nivel óptimo de salud de la madre y del feto, para asípoder diagnosticar precozmente cualquier enfermedad, brindar la atención necesaria a la mujer antes del parto, durante el parto y después del parto y la promoción de la lactancia materna.

El sub-programa prenatal tiene como objetivos específicos:
• Mejorar la atención a la mujer embarazada.
• Incrementar la educación y recuperación de la salud materno- infantil.
• Promover un adecuado estadonutricional de la mujer.
• Reducir la morbi-mortalidad (riesgo de enfermedades o muerte) materna.
• Fomentar el consumo de lactancia materna.
• Lograr niveles adecuados de inmunización materna e infantil.

Estos siete (6) objetivos específicos, engloban un gran objetivo principal que es la atención primordial y preventiva a la mujer embarazada.

¿Quiénes ayudan a que se lleve a cabo este...
tracking img