programas de atencion ambiental

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Programas de atención Ambiental
Acciones sobre el individuo y acciones sobre el ecosistema
Epidemiologia Ambiental
La Epidemiología Ambiental estudia las características del medio ambiente asociadas con una epidemia, es decir, aquellos atributos ambientales que nos puedan explicar un determinado patrón de distribución, no aleatorio, de los enfermos en la población. Esta definición esmeramente formal, ya que en el estudio de cualquier epidemia existirán factores ambientales asociados con mayor o menor incidencia de casos (factor de riesgo o de protección, respectivamente).

El término Epidemiología Ambiental se aplica generalmente al estudio de la distribución de enfermos o casos en las poblaciones, relacionados con la exposición involuntaria, fuera del ámbito ocupacional, a agentescontaminantes del medio ambiente. Las enfermedades o casos producidos por este tipo de exposición son llamadas "enfermedades ambientales", como una forma de diferenciarlas de las enfermedades causadas por factores genéticos. Esta definición puede ser tan amplia como para incluir no sólo a aquellas enfermedades causadas por agentes químicos o físicos, sino que también a las originadas por agentesbiológicos, sicológicos o de seguridad presentes en el medio ambiente.

Las enfermedades son el producto de la interacción de los factores genéticos y ambientales ya mencionados, según la susceptibilidad del individuo a un determinado agente. Aun así, es posible que la identificación de adecuados marcadores genéticos y de exposición a los potenciales agentes causales no sea suficiente paraexplicar la ocurrencia de casos en la población, la cual, en último término, puede estar influenciada por su realidad histórica y social.
Epidemias de Origen ambiental:

Brotes o clusters:
Se denomina brote o epidemia a la ocurrencia de un número de casos de una enfermedad o daño específico mayor que los esperados en un área dada, en un período de tiempo establecido.

Un brote se define como lapresencia de un número de eventos adversos para la salud mayor al esperado para un lugar y periodo determinados. También se ha definido como una modalidad epidémica que se limita a “un aumento localizado en la incidencia de una enfermedad”. En el ámbito de la salud pública, en especial en la vigilancia epidemiológica, la definición de brote y epidemia se consideran similares. Véase así que laepidemia se define como la aparición de un exceso en el número de casos de enfermedad, conductas u otros eventos relacionados con la salud en relación con los que normalmente se esperarían en una comunidad o región.

Cluster puede ser de 3 tipos:
-TEMPORAL: Una enfermedad tiene una incidencia mucho más elevada en un período que en otro
-ESPACIAL: una enfermedad tiene una incidencia superior en unlugar determinado
-ESPACIO-TEMPORAL: Una enfermedad tiene una incidencia mayor en un
lugar y tiempo determinado

Evaluación del Impacto de accidentes ambientales
Los accidentes ambientales son desastres para el medio ambiente natural debido a la actividad humana.No debe confundirse con el concepto de un desastre natural. Los desastres ambientales pueden tener un efecto en la agricultura,la biodiversidad, la economía y la salud humana. Las causas son la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales, la actividad industrial o agrícola por lo general. En este caso, el impacto de los seres humanos en el ecosistema ha llevado a las consecuencias a largo plazo. Puede incluir la muerte de los animales (humanos incluidos) y las plantas, o la alteración grave de la vida humana.La Evaluación de Impacto Ambiental podemos definirla como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Atencion
  • Programa de atencion
  • Programa Deficit De Atencion
  • PROGRAMA DE PREVENCION Y ATENCION DE LA VIOLENCIA
  • programa de atención domiciliaria chile
  • Programa de atencion de enfermeria
  • Programa De Atencion Primaria
  • Programa de atencion de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS