Programas de Atención en Salud Materno Infantil

Páginas: 20 (4953 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE




Programas de Atención en Salud Materno Infantil




Cumaná, 14/02/2014
1. ATENCIÓN MATERNO INFANTIL:


El Programa Materno Infantil (PMI) se creó en enero de 1994 con el propósito de disminuir la morbi-mortalidad y mejorar las condicionesde vida de la población.
El PMI no sólo pretende evitar la enfermedad y la muerte, sino primordialmente satisfacer las necesidades integrales de hombres y mujeres en el proceso de crecimiento, desarrollo y reproducción humana, a partir de la articulación en red de los servicios de salud orientados a la atención integral de la mujer, el niño y el adolescente en todas las etapas de su ciclovital, con la activa participación de la familia y la comunidad.

MISION

Mejorar el acceso y la calidad de la atención de la salud de las mujeres, niños y adolescentes, promoviendo el óptimo desarrollo biopsicosocial.
Promover estilos de vida saludables en la población.
VISION
Promover la salud de la niñez, mediante la educación sobre las medidas de prevención, los cuidados generales,crecimiento físico, alimentación, higiene, nutrición.
Detectar precozmente los trastornos que puedan afectar la salud niños y niñas tanto física como mental.
Ofrecer tratamiento oportuno a los procesos mórbidos.
Habilitar en la mejor forma posible a los niños y niñas con trastornos congénitos.
2. PROGRAMA INTEGRADO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES)

“Losjóvenes tienen derecho a los servicios de salud reproductiva y la información al respecto. Los estudios han demostrado reiteradamente que la educación sobre la sexualidad y la educación no acrecientan los comportamientos irresponsables. Por el contrario, ayuda a los jóvenes a adoptar decisiones responsables y saludables”
La Educación para la sexualidad debe ser entendida como un derecho de la niñez, lajuventud y la población en general, ya que la sexualidad es educable y forma parte del potencial humano a desarrollar en la niñez y en la juventud. Una educación que no incluya la educación sexual, simplemente no puede llamarse educación integral.
En nuestro país Ley Orgánica de protección de niños, niñas y adolescentes (LOPNA) en su Artículo 50. Salud Sexual y Reproductiva. Expresa:
Todos losniños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos.
El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños, niñas yadolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niño, niñas y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por si mismos y a recibir servicios.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación y elFondo de Población de las Naciones Unidas presentaron las "Líneas Estratégicas Curriculares para la Educación de la Sexualidad", con lo cual se aspira disminuir los altos índices de embarazos precoces e infecciones de transmisión sexual en los niños, niñas y adolescentes.
Una realidad demostrada en múltiples encuestas refleja que en Venezuela los muchachos y las muchachas inician su actividadsexual alrededor de los 15 años de edad. Cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud indican que el 21% de todos los niños y niñas que nacen en Venezuela son hijos de madres adolescentes, lo que indica que 1 de cada 5 jóvenes menores de 20 años ya es madre, de las cuales 2 de cada 5 dejan la escuela por causas relacionadas con el embarazo o el posterior nacimiento del niño.

Asimismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Materno Infantil
  • Programa Materno Infantil
  • Salud materno infantil
  • salud materno infantil
  • Salud Materno Infantil
  • Salud Materno Infantil En vEnezuela
  • salud materno infantil
  • Salud materno infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS